Los Amazon Echo y Amazon Echo Dot de cuarta generación están recibiendo una interesante novedad para el hogar inteligente. Estos altavoces con Alexa ahora pueden detectar el movimiento de las personas para realizar algunas tareas de forma automática, como encender o apagar las luces. Funciones que, hasta ahora, solo podían realizarse mediante sensores de movimiento de terceros.

La característica, disponible a partir de esta semana a través de una actualización en la app Alexa, ya está presente en aquellos dispositivos inteligentes con cámara, como los Echo Show. Estos, a diferencia de los Amazon Echo y Echo Dot, utilizan el sensor para comprobar si hay movimiento en la habitación. Los altavoces sin pantalla, en cambio, hacen uso de una "onda de ultrasonido inaudible", según indica The Verge.

Es decir, el altavoz crea una especie de mapa de la zona mediante la emisión de una frecuencia impredecible para el oído humano. Esta rebota en los objetos de la habitación y vuelven, a través del micrófono, al Amazon Echo. Cuando una persona entra en dicho espacio, el altavoz es capaz de detectar la variación y actuar en consecuencia.

Estos son los usos del nuevo sensor de movimiento de los Amazon Echo

Amazon Echo Studio

Ahora bien, ¿para qué puede servir sensor de movimiento integrado en un Amazon Echo? Principalmente, para activar o desactivar dispositivos inteligentes de forma automática. De hecho, la función de detección de movimiento se puede configurar desde la app y podemos pedirle, por ejemplo, que encienda las luces del salón cada vez que detecte la entrada de una persona. También que apague el Fire TV cuando alguien abandona la habitación o que reproduzca música si detecta a personas cerca. Hasta ahora, estas acciones solo podían llevarse a cabo mediante sensores de movimiento de terceros.

La característica, eso sí, parece estar limitada a la activación y desactivación de dispositivos y música. No es posible, por ejemplo, ajustar la intensidad del alumbrado en base a la iluminación natural que hay en esa habitación. Tampoco es posible activar un modo en concreto dependiendo de la hora del día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: