La Lotería de Navidad se celebrará, como cada año, el próximo 22 de diciembre. En esta ocasión, se repartirán hasta 2.408 millones de euros en más de 172 millones de décimos emitidos. Como novedad, la administración de Loterías y Apuestas del Estado permite que algunos de ellos puedan cobrarse a través de Bizum, el servicio español para el envío de dinero y pagos al instante.
En concreto, los uusarios que hayan obtenido un boleto premiado con una cantidad inferior a 2.000 euros podrán solicitar el cobro a través de Bizum en las diferentes administraciones de lotería repartidas por el territorio. Para ello, será necesario generar un código QR a través de la sección "Bizum" y mostrarlo en la administración. A continuación, se procederá a realizar el pago del importe y el dinero aparecerá al instante en la cuenta asociada al código. Recuerda que estos premios también pueden cobrarse en efectivo y que los inferiores a 2.500 euros están exentos de gravamen. Por lo tanto, no será necesario declarar la cantidad.
Bizum, además, también permite comprar un boleto a través de cualquier administración de lotería. El proceso es muy similar al que se realiza para el cobro del premio. La diferencia, eso sí, es que en este caso es necesario validar la operación a través de la app para comprobar que el importe del décimo es el correcto. Los boletos están disponibles en los distribuidores autorizados desde el 8 de julio y hasta el 21 de diciembre.
¿Qué bancos admiten el cobro de la Lotería de Navidad a través de Bizum?
No todas las entidades que cuentan con Bizum añaden la posibilidad de pagar un décimo o cobrar el premio a través del servicio. De hecho, de los 30 bancos compatibles con la plataforma, solo 12 incluyen la característica para generar códigos QR. Son los siguientes.
- CaixaBank.
- Bankia (a través de la sección Bizum en la app CaixaBank).
- Banco Santander.
- BBVA.
- Banco Sabadell.
- Unicaja Banco.
- Kutxabank.
- IberCaja.
- Grupo Cooperativo Cajamar.
- Abanca.
- Bankinter.
- Cajasur.
Algunos de estos bancos, como BBVA o Bankia, añadieron la opción en 2020. Es probable que otros incluyan la posibilidad de generar un código a través de Bizum en las próximas semanas.