Actualización, 3 de noviembre a las 19:50 (CET): En su declaración a la policía, el fundador de Tuenti cambió su versión y omitió hablar del robo de bitcoins durante el asalto a su domicilio. La Jefatura Superior de la Policía Nacional en Madrid ya investiga el caso.

Publicación original:

Zaryn Dentzel, el fundador de Tuenti, ha denunciado que fue secuestrado y torturado en su domicilio para robarle su fortuna en Bitcoin. Sería uno de los primeros casos registrados de este tipo. Según declaraciones hechas a la policía por el empresario, obtenidas por El Español, el emprendedor sufrió un corte en el pecho y los delicuentes le golpearon con el fin de obtener las contraseñas de acceso a cuentas bancarias y monederos electrónicos.

De acuerdo al informe realizado por los agentes con el testimonio de la víctima, se encontraba en su propio domicilio alrededor de las tres de la tarde del martes 2 de noviembre cuando sonó el timbre. Al abrir, entraron cuatro o cinco encapuchados que taparon las cámaras de seguridad con prendas de vestir. Inmediatamente le amordazaron y le rociaron con un spray en los ojos, lo secuestraron y lo torturaron durante las siguientes cuatro horas. Además, le realizaron diversos cortes en el pecho y le aplicaron descargas eléctricas con una pistola.

Durante los golpes, el fundador de Tuenti confesó el acceso a su cuenta de Bitcoin, en la que asegura tenía el equivalente a una fortuna equivalente a varios millones de euros. Además, los secuestradores se habrían llevado sus portátiles, teléfonos móviles, una tablet y un pendrive.

Los agentes de policía acudieron a la casa por la llamada de un vecino que escuchó gritos de Dentzel. Otros testigos habrían visto a un grupo de personas saliendo del inmueble, enmascarados y portando varias bolsas.

Este sería uno de los primeros casos registrados de un secuestro para extraer monedas virtuales. Según se indica en el informe, por el acento de los perpetradores escuchado por las víctimas, podría tratarse de una banda integrada por delincuentes de Europa del Este.

Tuenti, la red social de moda a principios del siglo XXI

Tuenti fue una red social fundada en 2006 por Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Kenny Bentley y Adeyemi Ajao. Se puso de moda entre 2009 y 2012 en España. Contaba con más usuarios activos que Facebook, Twitter o MySpace en aquella época.

Inicialmente dirigida a universitarios, la red social se fue abriendo al público en general debido a su éxito en el territorio español. En 2011 se estimó que el 15% del total del tráfico en España pasaba por la plataforma.

En agosto de 2010 Telefónica adquirió el 85% de la empresa por una cifra aproximada de 70 millones de euros. Pocos meses después lanzaron una operadora móvil virtual llamada Tu, que años más tarde fue renombrada, simplemente, como Tuenti, una vez que la red social desapareció y la marca ahora se identifica con el servicio de telefonía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: