Cuando tu aspiradora de mano viene con una advertencia con respecto al uso de rayos láser, sabes que la cosa ya ha pasado al siguiente nivel. Y es que la aspiradora Dyson V15 Detect ya no solo parece salida de una película de ciencia ficción por su diseño futurista, sino que ahora cuenta y mide el tamaño de las partículas de polvo con un potente rayo láser verde que nos permite ver el polvo del suelo para estar más seguros que nunca de que hemos eliminado al enemigo.

La Dyson V15 Detect sigue los pasos de la V11: es una aspiradora sin cable de alta potencia, cuenta con una pantalla LCD, batería extraíble y un arsenal de accesorios que la adaptan a las situaciones de limpieza más variadas.

Pero en esta nueva versión sube la apuesta con la tecnología que incluye y nos brinda dos características particularmente atractivas para tener lo que ellos llaman una “prueba científica” de una limpieza a fondo.

La potencia del láser

Dyson V15 Detect

Por un lado, tenemos al ya mencionado láser, que está incorporado al cepillo “Slim Fluffly”. Cuando se activa, este láser hace visible al ojo desnudo lo que no podemos ver a simple vista: las partículas de polvo de hasta 10 micras de tamaño. El láser tiene precisión angular (es decir, está inclinado en el ángulo exacto para “chocar” con las partículas), y la elección del color no ha sido aleatoria. El verde fue elegido por ser el que mayor contraste crea, independientemente cuánta tanta luz haya en la zona que estés aspirando.

Esta función de la Dyson V15 Detect nos permite comprobar que el suelo esté verdaderamente libre de polvo, y no que simplemente se vea como tal. Y vaya si es sorprendente cuando se apunta a un área aparentemente limpia, solo para descubrir bajo el escrutinio del láser verde una pequeña galaxia de motas de polvo. Un sueño hecho realidad para los alérgicos.

Por otro lado, y siguiendo la línea de que podamos saber cuánto vamos limpiando, la pantalla LCD de la Dyson V15 Detect ya no solo muestra los modos de aspiración disponibles, sino que nos permite ver cuánta cantidad de polvo ha succionado la aspiradora de mano y conocer los tamaños de las diferentes partículas. Esto se logra con un sensor piezoeléctrico dentro de la aspiradora que puede contar hasta 15.000 veces por segundo.

Dyson V15 Detect

Esto fue particularmente revelador al pasar la aspiradora Dyson por la alfombra, superficie que esconde muy bien el polvo y sobre la cual no podemos servirnos de la ayuda del láser. Hice la prueba en una alfombra que recientemente había sido limpiada por un robot aspirador. Al comenzar el recuento de polvo en la pantalla de la Dyson V15 Detect me sorprendió ver cómo el número de partículas aumentaba rápidamente, demostrando que una limpieza más profunda era necesaria.

Hablando de la profundidad de limpieza. Otra función muy interesante de la Dyson V15 Detect es su capacidad de aumentar la potencia de succión automáticamente cuando se encuentran frente a una cantidad mayor de polvo, que puede identificar gracias al mencionado sensor piezoeléctrico. Una vez que el nivel de polvo se normaliza, la potencia de aspiración vuelve a su nivel anterior. También podemos elegir manualmente la potencia de aspiración deseada (eco, auto o boost), aunque la opción automática nos ayudará a que la batería dure lo más posible.

Ahora bien, si nunca has usado una de las aspiradoras sin cable de Dyson quizás te preguntes cuánto de potente puede ser una aspiradora “de mano” para limpiar la casa. Pero la Dyson V15 Detect y una aspiradora de mano tradicional tienen tanto en común como un patinete eléctrico y un Tesla. Tiene 240 AW de potencia de succión, su motor Dyson Hyperdymium gira hasta 125.000 revoluciones por minuto, y su batería permite un uso de hasta 60 minutos continuos (dependiendo de la potencia de succión que estemos usando).

¿Tu casa es demasiado grande (o está demasiado sucia) y los 60 minutos de la Dyson V15 Detect no te alcanzan? Pues al tener un sistema de baterías extraíbles puedes comprar una adicional, cambiarla y continuar como si nada. Este mismo sistema que permite extraer las baterías y cargarlas de forma independiente gracias a un pequeño puerto en la misma batería la hace también más práctica. Ya que no solo no inutiliza al equipo mientras se está cargando, sino que podemos dejar cargando la batería, por ejemplo, en un mueble o en un rincón pequeño sin el resto del cuerpo.

La experiencia de uso es excelente: grandes resultados, información a la vista, y la capacidad de movernos de una habitación a la siguiente sin detenernos para mover un cable. Y para contribuir a un aire más limpio, la Dyson V15 Detect cuenta con una tecnología de filtración avanzada de 5 estratos y captura el 99,99% de las partículas de hasta 0,3 micras para expulsar aire limpio.

Dyson V15 Detect

Aunque el láser y el sensor piezoeléctrico se lleven toda la atención en cuanto a innovaciones tecnológicas, también hay algunos avances de ingeniería que mejoran por mucho el rendimiento de la aspiradora de mano sin tener componentes de alta complejidad. Por ejemplo, los sistemas para evitar el enredo de cabello humano en los cepillos, renovados especialmente en dos de los accesorios que acompañan la Dyson V15 Detect: el High Torque, y el mini-cepillo motorizado.

Este último tiene un diseño cónico anti-enredo, que dirige los pelos aspirados directamente al contenedor a través de un movimiento en espiral, previniendo así que se enreden en el cabezal. Esto aporta mucho a la experiencia de uso, ya que elimina la frustrante necesidad de estar desenredando pelos en los distintos componentes de la aspiradora Dyson.

El line-up completo de accesorios de Dyson V15 Detect incluye:

  • Cepillo Laser Slim Fluffy: incorpora el láser y es especial para suelos duros
  • Cepillo High Torque anti-enredos
  • Mini-cepillo motorizado para pelo humano o de mascotas
  • Rinconera con luz LED para llegar a zonas estrechas y oscuras, y ver lo que estás limpiando
  • Diseñada para una limpieza precisa alrededor de esquinas y espacios estrechos
  • Accesorio para rincones difíciles: se dobla para llegar a zonas bajas ajustando el ángulo del tubo a 90°
  • Accesorio multifunción funciona como cepillo y como accesorio para colchones
  • Cepillo suave: para quitar el polvo de pantallas y superficies.
  • Cepillo de cerdas rígidas para la suciedad difícil
  • Cargador para la aspiradora Dyson, con o sin la base de carga

Dyson V15 Detect, ¿merece la pena?

Dyson es una marca Premium y eso se refleja en sus precios: la edición Dyson V15 Detect Absolute, con 2 cepillos y 8 accesorios, se comercializa por 699€, y la edición Complete Extra, con 2 cepillos y 12 accesorios, por 829€. Pero puedo decir con confianza que vale lo que cuesta.

La potencia, tecnología y calidad de Dyson V15 Detect no tienen competencia en su categoría, y no solo tendrás un producto que limpia en profundidad, sino que te muestra empíricamente que lo ha hecho gracias a su contador de partículas y al láser verde. En este punto, solo tienes que hacerte una pregunta: optar por un robot de limpieza automático tipo Roborock, Conga o incluso de Dyson que trabaje de forma autónoma con buenos resultados o, por el contrario, un modelo de mano con más potencia pero que exige interacción humana. Cualquiera de las dos opciones es viable, con sus ventajas y desventajas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: