"Te vas a sentir en el futuro", me comentó un conocido que lleva años usando aspiradoras de Dyson. "No creo que sea para tanto", pensé mientras abría la caja de la Absolute Extra V11. Veinte minutos más tarde, saco el smartphone del bolsillo y le escribo:

"Tenías tanta razón…"

La Dyson V11 Absolute Extra es una aspiradora sin cable de alta potencia, con un diseño completamente diferente al resto del mercado, con una pantalla LCD, con componentes y accesorios que se adaptan a las diferentes situaciones:

  • Accesorio multifunción
  • Rinconera
  • Cepillo con cabezal suave giratorio
  • Cepillo torque
  • Minicepillo motorizado
  • Minicepillo suave
  • Cepillo para suciedad más difícil de quitar
  • Clip de almacenamiento
  • Tubo extensor
  • Cargador

Dyson V11 Absolute Extra

El producto, sin ningún accesorio conectado, parece una pistola de plasma diseñada para una película de ciencia ficción. A este se le pueden conectar los diferentes accesorios dependiendo de cada situación. El dispositivo puede ser tan grande o tan pequeño como haga falta.

¿Necesitas una aspiradora tradicional, de tubo largo y cepillo grande? Simplemente conectas ambos accesorios. ¿Hace falta una limpieza puntual en el sofá? Conectas uno de los minicepillos —suave o motorizado— y desconectas el tubo.

Ahí radica una de las grandes mejoras entre la Dyson V11 y otros productos del mercado: su adaptabilidad. Pero donde realmente se diferencia de la competencia es en la pantalla LCD que indica la potencia que está usando. Aunque es posible elegirla manualmente, lo mejor es dejarlo en modo automático. De esa forma aumenta o disminuye el poder de succión basado en cada situación.

A efectos prácticos es la mejor forma de operar la aspiradora: se presiona el botón y simplemente funciona, adaptando la potencia de forma automática. Sí, hay casos en que es mejor elegirla manualmente, pero han sido momentos muy puntuales.

En todo momento la pantalla LCD muestra el modo elegido —eco, auto, boost— y el tiempo de autonomía que le queda a la batería.

El mundo sin cables

En un mundo donde la tecnología se está moviendo hacia productos sin cables para la carga, para conectarse a internet o para cargar, resulta lógico que podamos operar una aspiradora sin cables.

El problema siempre ha sido la limitación al usar una batería que sea lo suficientemente pequeña y liviana pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente potente para aspirar todo lo que haga falta aspirar.

Dyson lo ha resuelto con tecnología propietaria. Primero con un motor que llaman Hyperdymium que gira a velocidades de hasta 125.000 revoluciones por minuto. A eso lo acompañan 14 ciclones que generan fuerzas G sumamente altas que lanzan el polvo al cubo sin que se obstruya el filtro y evitar la perdida de succión, aumentando la eficiencia.

Dyson V11 Absolute Extra

Finalmente el diseño del V11 está hecho de tal forma que el motor, el cubo y el ciclón están alineados de tal forma que el aire entra en línea recta para hacer aprovechar al máximo la potencia de succión.

¿Es efectiva toda esta tecnología? Extremadamente. Todo lo que se puede limpiar con una aspiradora tradicional o pequeñas de mano, lo hace la Dyson sin problema alguno. Es bastante sorprendente.

Después de todo, al menos en términos de innovación, el mercado de productos como el de las aspiradoras ha estado estático durante demasiados años. Ha llegado la compañía británica a mostrar que las cosas se pueden hacer de maneras distintas y mejores.

Otro detalle que se agradece, que es parte del aspecto innovador de la Dyson V11 es que es bastante silenciosa.

Funciona extremadamente bien para limpiar el interior del coche

La forma tradicional de hacer las cosas es tener una aspiradora grande (además, seamos honestos, muy aparatosa) para casa y una pequeña para cosas como el coche.

Y aquí es donde tengo un interés personal por tener el habitáculo de mi vehículo lo más limpio posible y de donde surgió mi curiosidad inicial por las aspiradoras Dyson.

Mi experiencia con las aspiradoras "pequeñas para el coche" no han sido buenas. Las portátiles sin cables tienen muy poca potencia. Si busco algo de mayor gama, el precio aumenta significativamente, al punto que tiene poco sentido usar dos.

Con las aspiradoras de cable pequeñas la cosa mejora un poco más, son mucho más potentes pero suelen sobrecalentarse muy rápido y para obtener más calidad, es mejor usar una tradicional, nuevamente, grande y aparatosa.

Dyson V11 Absolute Extra

¿Cómo ha funcionado la Dyson V11 para aspirar un coche donde un perro se sube todos los días? Sorprendentemente bien. Todo lo comentado antes aplica nuevamente. Retira toda la suciedad, pelos de perro, polvo de los zapatos en las alfombras y cualquier otra cosa acumulada durante los días sin ningún problema. Ajusta la potencia dependiendo del área de limpieza. Por ejemplo: en los asientos la reduce, en las alfombras la aumenta.

He logrado dejar impoluto el interior del coche. Aprovechando que es inalámbrica, retirando el tubo extensor, usando el minicepillo motorizado y el minicepillo suave.

Después, con la rinconera o el accesorio multifunción, he rematado zonas de muy difícil acceso. Sobre todo bajo los asientos o el pequeño espacio entre el borde del vehículo y el asiento.

De esta forma no necesito dos aspiradoras para dos situaciones diferentes. Una, de bastante calidad además, que se adapta a lo que necesito.

Precio y disponibilidad

La Dyson V11 Absolute Extra tiene un precio de 649€. Incluye diez accesorios y tiene una garantía de devolución de 30 días por medio de la web de la marca.

También está disponible en Amazon.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: