Una parte de los responsables creativos de Apple TV+ cree que la ciencia ficción no depende de las explosiones y los viajes interplanetarios. En cambio, prefieren apostar por relatos asentados en los distintos dramas humanos, incentivados a partir de alguna circunstancia. Ocurrió con Invasion (Jakob Verbruggen, Amanda Marsalis, 2021), en la que los traumas y las circunstancias de sus protagonistas acompañan el argumento de la invasión alienígena. Volvió a pasar con Dr. Brain, aunque en este caso no hay extraterrestres.

Dr. Brain, escrita, dirigida y producida por Kim Jee-woon, ofrece una mezcla de experiencias. A ratos parece un thriller psicológico, luego muta hacia un relato policial y, en ocasiones, queda la sensación de que es una versión surcoreana de un superhéroe. A través de esos géneros y transformaciones la serie se mueve en distintos planos y tiempos, yendo y viniendo según lo amerite la mente de su protagonista, Sewon. Este personaje es interpretado por Lee Sun-kyun, quien viene de formar parte de Parásitos (Bong Joon-ho, 2019).

El misterio, el suspense y el entramado narrativo son una constante en Dr. Brain. Cuando cada cierto tiempo se escucha que el mejor cine se está haciendo en formato televisivo, esta producción de Apple TV+ puede servir como argumento. Entre relato, actuaciones y desarrollo audiovisual, la miniserie funciona como un contenido que entretiene y a la vez interroga al espectador.

Dr. Brain, un saqueador de memorias

Sewon tiene habilidades mentales fuera de lo común. No se trata de superpoderes, sino de un desarrollo mucho más complejo y profundo de las capacidades de la mente. Aunque eso en un principio lo lleva a ser marginado, su vida continúa hasta convertirse en un científico especializado en la mente. Esto no queda ahí: Sewon desarrolla un método para meterse en la mente de personas muertas.

Aunque lo anterior parece absurdo, incluso perverso, hay un fin. Dr. Brain está atravesada por desapariciones y una serie de muertes sobre las que no hay certezas. Entonces, se trata de buscar la verdad a través del recurso de Sewon. Ese es el filón más policial de la serie, con el agregado de que quien intenta esclarecer los hechos está involucrado de forma directa en ellos.

En ese juego, Dr. Brain invita a pensar sobre las pérdidas, las potencialidades de la mente a la vez que plantea preguntas sobre el sistema de vida actual. ¿Cuánto es real y qué es ficticio? ¿Puede que ambos planos se hayan integrado? ¿Quiénes mueven los hilos de los títeres? Hay que aclarar que esta serie de Apple TV+ no tiene la riqueza filosófica de uno de los paradigmas de la televisión contemporánea, True Detective (Nic Pizzolatto, 2014).

El tono asiático de los relatos

Más allá de que las narrativas asiáticas son tan diversas y a ratos extrañas, si se miran desde el otro lado mundo, hay algunas características que se sostienen. En Dr. Brain, el apartado gráfico ofrece contrastes marcados, con una paleta de colores oscura e intensa cuando se trata de tonos más cálidos. El registro narrativo está bien acompañado de este recurso, logrando que se diferencie la realidad de los otros planos con solo alterar algunas cuestiones. Aunque el entramado del relato puede resultar confuso, desde la producción se colabora con el espectador con ese tipo de herramientas.

Por otro lado, la idea de familia y las distintas tensiones que se producen dentro de ella. Un sector de las narrativas asiáticas tienen en este tópico una base sólida sobre la cual construir obras complejas. Desde Oldboy (Chan-Wook Park, 2003) hasta Dr. Brain, aunque en este último caso no haya tanta acción como en la película citada. Algunos de los encuadres, recursos y relaciones entre los personajes también evocan a algunas propuestas del anime japonés.

Será lógico escuchar hablar sobre Dr. Brain como un thriller de ciencia ficción, pero en esencia es un drama familiar de múltiples lecturas. En ese trayecto, cada cabo dejado en el camino se va integrando hacia el final, cerrando un relato aterrador y, a la vez, conmovedor.