El legado de la Nintendo 64 está fuera de cualquier tipo de discusión, al punto tal que Nintendo ha revivido su catálogo de juegos —y también su mando— a través del servicio Switch Online. La consola de la compañía japonesa fue la encargada de introducir varias innovaciones a la industria de los videojuegos, y sigue siendo de las más buscadas por los coleccionistas. Sin embargo, un modder decidió ir un paso más allá y utilizó su ingenio para convertir un ejemplar en un mini PC.

El proyecto de RetroModder se publicó en Hackaday (vía Tom's Hardware) e incluye algunos datos muy interesantes sobre la transformación de la consola. Según el autor de esta iniciativa, bautizada NUC-64, el objetivo de la misma era implementar un ordenador capaz de emular juegos de Nintendo 64 en la carcasa de la consola. Y si bien el PC está lejos de ser de los más potentes que podemos encontrar en el mercado, sí es capaz de ejecutar los videojuegos con resoluciones más altas que las nativas, y a la totalidad de los cuadros por segundo disponibles.

El ordenador creado a partir de la Nintendo 64 se basa en un mini PC Intel NUC (de ahí el nombre NUC-64). El mismo cuenta con un procesador Intel N3700 Pentium y memoria RAM DDR3L de 4 GB. En lo correspondiente a almacenamiento, utiliza un disco de estado sólido montado en un adaptador SATA III a M.2. En el apartado de software, en tanto, ejecuta Windows 10.

Un ordenador en miniatura basado en la Nintendo 64

Este peculiar mini PC mantiene buena parte de la fisonomía de la Nintendo 64, aunque incorpora algunos cambios bastante visibles. Lo primero que se puede apreciar es que la ranura para los cartuchos de videojuegos presenta la inscripción identificatorio del proyecto —NUC-64—, mientras que en la parte trasera se aprecian las antenas del módulo inalámbrico para la conectividad WiFi y Bluetooth; y en la misma sección también aparecen los puertos USB-A, Ethernet y HDMI, más la salida de la ventilación.

Pero lo más ingenioso de este "híbrido" entre cola de videojuegos y ordenador se encuentra en su interior. En la parte frontal el modder implementó un circuito impreso especialmente creado para la ocasión; el mismo incluye dos adaptadores dobles MayFlash a USB que se conectan a los puertos originales para los mandos de la Nintendo 64. Esto permite utilizar los controladores originales de la consola durante la emulación. Pero eso no es todo, ya que también mantiene la funcionalidad de los botones de encendido y reseteo, y la luz LED que indica que el dispositivo está marchando.

Según explica RetroModder, también se crearon monturas con impresión en 3D para lograr que los componentes se mantengan firmes en la estructura. Sin dudas, el resultado final es muy interesante y les caerá en gracia especialmente a los nostálgicos. Vale destacar que no es el primer trabajo de este tipo que sea realiza sobre una consola de Nintendo; el mismo realizador ya experimentó una propuesta similar partiendo de una GameCube.

A mediados de este año también vimos un proyecto similar (pero de otro autor) que convirtió una SEGA Dreamcast en un PC para juegos. Sin embargo, la capacidad del hardware era muy superior a la de esta Nintendo 64 modificada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: