La versión más reciente de iOS 15.2 beta incluye una función que te permite comprobar manualmente si un AirTag u otro accesorio de terceros compatible con Find My de Apple podría estar siendo utilizado para rastrearte.

En la actualidad, si un AirTag que no te pertenece se mueve contigo en tu bolso o en en alguna de tus pertenencias, en algún momento, recibirás una notificación en tu iPhone alertándote de la situación. Eventualmente, el accesorio también empezará a sonar, algo que es útil para quienes no cuentan con un smartphone de Apple.

Pero las advertencias aparecerán solo si el AirTag desconocido pasa un tiempo sin conectarse a su iPhone de origen. Es decir, alguien podría ser rastreado sin que se de cuenta. Se trata de una situación que podría repetirse una y otra vez si el accesorio espía se conecta nuevamente al teléfono de la persona acosadora.

Con la nueva función podrás comprobar si tienes un AirTag encima sin esperar a la notificación que, como se menciona anteriormente, puede tardar en aparecer. Como señala MacRumors, hacer la comprobación manual es muy sencillo. Simplemente busca Elementos que pueden rastrearme dentro de la aplicación Buscar (Find My).

Inmediatamente, tu iPhone empezará a analizar tu entorno. Si identifica un AirTag u otro dispositivo de rastreo desconocido cerca de ti, lo mostrará en tu pantalla. Además te brindará información sobre cómo deshabilitarlo para evitar el seguimiento no deseado.

Crédito: MacRumors

Si encuentras un AirTag perdido, también podrás devolverlo

Si, en cambio, encuentras un AirTag y otro dispositivo de rastreo que crees que pudo haberse perdido, la función también te permitirá devolverlos, señala la fuente. Ingresa en la opción Ayudar a devolver elementos perdidos para escanear tu entorno y acceder a la instrucciones para contactar con el propietario del accesorio.

Ten en cuenta que estas mejoras para los AirTag se encuentran disponibles en una versión beta de iOS. En caso que seas desarrollador probablemente ya cuentes con esta en tu iPhone. Si deseas instalarla, debes saber que, al no tratarse de una versión final, esta puede ser inestable y contener errores.

Si deseas intentarlo, en primer lugar debes unirte al Programa Beta en la web de Apple. Deberás descargar un perfil de configuración y posteriormente descargar la actualización de software. Para ello búscala en Ajustes > General > Actualización de software. Eso sí, te recomendamos esperar la versión final del sistema.

Los AirTag son pequeños, se asocian perfectamente al ecosistema de Apple, tienen una batería que dura mucho tiempo y sirven para rastrear cualquier tipo de objetos, como hemos señalado en nuestro análisis. Apple señala que no deben ser utilizados para rastrear personas o mascotas, pero esto no evita que algunas personas puedan hacerlo.

Para abordar esta preocupación, la compañía de Cupertino redujo en junio de este año el lapso de tiempo en el que un AirTag comienza a emitir un sonido cuando ha sido separado del iPhone de su propietario. En lugar de empezar a sonar después de 3 días, ahora lo hace en intervalos de entre 8 y 24 horas.