Si estás acostumbrado a escuchar música en reproducción aleatoria en Spotify, malas noticias. La plataforma de streaming ha quitado el botón en todos los álbumes después de que Adele presionó a la compañía para que lo elimine, previo al lanzamiento de su nuevo disco, 30.

El botón para activar la reproducción aleatoria sigue presente en la vista de artista, o de una playlist. Pero cuando se trata de la vista de álbumes, no aparecerá. El cambio ya está en efecto y Adele ha confirmado, desde su cuenta de Twitter, que fue ella quien pidió la eliminación de la opción como única condición para que el nuevo disco sí esté presente en plataformas de streaming.

"Este es el único pedido que tenía para la industria, que está en constante cambio. No creamos álbumes con tanto cariño y ponemos tanto esfuerzo en el orden de las canciones sin motivo. Nuestro arte cuenta una historia y nuestras historias deben ser escuchadas como las imaginamos. Gracias Spotify por escuchar", explicó Adele.

Adele pone sobre la mesa el malestar de los artistas con Spotify

La reproducción aleatoria es una de las decenas de críticas que los artistas han hecho a las plataformas de música en streaming a lo largo de los años. Adele simplemente lo ha hecho público y a aprovechado el poder y peso que tiene en la industria. El permitir que las canciones sean escuchadas tal y como el músico las imaginó es, sin duda, un paso en positivo para ellos. Pero ya ha generado cierto nivel de crítica desde el lado del usuario, que considera que estas medidas quitan control y opciones.

De hecho es una de las grandes preocupaciones de las plataformas de streaimng en general. Donde el usuario está a la merced de la agregación de características, y de los cambios constantes en los catálogos. No solo de las musicales, como Spotify o Apple Music, lo mismo ocurre con Netflix, HBO Max o Disney+. Las constantes modificaciones a las interfaces pueden tener un impacto importante en la forma en la cual consumimos contenidos. A veces para bien, pero también para mal.

Dicho eso, si una canción no nos gusta, simplemente vamos a la siguiente, y nunca fue algo grave. La reproducción aleatoria, salvo que se trate de playlists, no aporta nada realmente positivo a la experiencia de escuchar música.

De momento Spotify parece estar del lado del artista. Al tweet publicado por Adele, la compañía respondió: "lo que sea por ti".