Ojo de Halcón, la quinta serie que Marvel y Disney+ estrenarán en 2021, llegará a la plataforma a partir del próximo 24 de noviembre. Se trata de un relato que abordará a uno de los personajes de segunda línea más destacados y queridos por el fandom. La historia de Clint Barton comenzó en Thor (Kenneth Branagh, 2011) y se prolongó a través de distintas películas, con su paso por la Saga de Los Vengadores como principal registro. 

Diez años después de su incorporación al Universo Cinematográfico de Marvel, Ojo de Halcón contará con su propio relato. En esto influyen distintos aspectos. Un par de ellos son: el crecimiento de la figura de Jeremy Renner dentro de la narrativa, la receptividad de los seguidores y la necesidad de encontrar espacios para presentar nuevos personajes dentro de la próxima fase de producciones. En esta serie confluyen tanto la lectura del momento como una urgencia conveniente: hay que generar más historias en relación con una de las franquicias cinematográficas más rentables en la actualidad.

Ese es parte del contexto en el que llega Ojo de Halcón, una suerte de antesala a la producción más esperada del año en cuanto a Marvel y Disney se refiere, Spider-Man: Sin camino a casa, que se estrenará el 16 de diciembre. Pero antes de comenzar a ver la serie sobre Hawkeye, conviene tener en cuenta otros detalles sobre los que profundizaremos a continuación.

La explotación del lado más familiar
de Ojo de Halcón

YouTube video

Hasta Avengers: era de Ultrón (Joss Whedon, 2015), el perfil de Ojo de Halcón siempre estuvo resumido a sus acciones de combate. Incluso sus propios compañeros en Los Vengadores desconocían que Clint Barton tenía una familia. A partir de entonces, la narrativa en el Universo Cinematográfico de Marvel estuvo conectando de forma constante con este aspecto. El punto más elevado, en esta línea, es probable que sean los acontecimientos de Avengers: Infinity War (Anthony y Joe Russo, 2018) y Avengers: Endgame (Anthony y Joe Russo, 2019).

En este marco llega Ojo de Halcón. Si bien, visto lo visto durante los adelantos, no se tratara de una serie limitada a las relaciones familiares, sí se verá a un Clint Barton mucho más cercano a los suyos. No es menor el contexto en el que se produce el relato, en plena Navidad. Entonces, Barton estará en la enésima tensión que atraviesa su personaje: convivir y dedicar tiempo a su familia e intentar resolver asuntos del pasado que lo afectarán.  

Marvel, Disney y su estrategia de incorporar nuevos personajes

'Hawkeye' - Ojo de Halcón

Parte de esos tienen que ver con una conveniencia narrativa y, a su vez, con una política reciente de Marvel y Disney. A medida que el Universo Cinematográfico crece, las capas de historias y las necesidades de los relatos van adquiriendo mayor significado. A través de estas series, las productoras se permiten tratar en otro formato aspectos que, quizá, en las películas no podrían abordar. Por otro lado, de esa manera también encuentran una opción para refrescar parte del elenco con el que cuentan. Es decir, abrir potenciales relatos y hacer aún más grande todo. 

Habrá personajes que se incorporarán dentro del gran relato y otros que, quizá, incluso puedan llegar a tener sus propias producciones. De esa forma, Marvel y Disney incentivan una política de consumo en la que cada vez es más necesario acercarse a otros formatos para entender una u otra relación. En el caso de Ojo de Halcón, esta expansión tendrá algo de musical. Así que será un paso más dentro de las exploraciones de los estudios, mientras se cuenta el lado más humano de un personaje clave dentro de las distintas narrativas ya desarrolladas.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Kate Bishop y Yelena Belova

Ojo de Halcón - Florence Pugh en Viuda Negra

Ojo de Halcón será una serie puente hacia la incorporación de dos personajes que, al parecer, serán clave en esta nueva fase de Marvel. Estos personajes son Kate Bishop y Yelena Belova. La primera será la encargada de relevar a Clint Barton dentro de la narrativa ya construída. La admiración de ella hacia Hawkeye es total, hasta el punto de emularlo. Durante esta serie se explorará esa relación, que tendrá como punto en común que Barton intentará proteger a Bishop de acciones que Clint cometió años antes. 

Por otro lado está Yelena Belova. Este personaje ya fue presentado en Viuda Negra (Cate Shortland, 2021). Como Bishop, Belova emerge para llenar el vacío de Natasha Romanoff. ¿Cuál es la particularidad en este caso? Los acontecimientos de la película sugieren que terminará enfrentada a Barton. Por tanto, es uno de los nudos a resolver dentro de la serie de Ojo de Halcón. La serie estará disponible a través de la plataforma de Disney Plus a partir del 24 de noviembre. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: