La dosis adicional, es decir, una tercera vacuna del coronavirus, será una realidad para los pacientes inmunodeprimidos a los que se les inyectó Pfizer, según ha anunciado este lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Además, deja en manos de las autoridades sanitarias de cada país el poner o no la tercera dosis de la vacuna del coronavirus; tanto de esta compañía como de Moderna. Y es que ambas empresas recomendaban una dosis de recuerdo para las personas inmunizadas con sus vacunas.

Lo primero es dejar claro que, que no es lo mismo poner una dosis adicional que una dosis de recuerdo. La adicional solo se pondrán a los pacientes inmunodeprimidos. Y es que se ha visto que una tercera dosis para estas personas "aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa la COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados", indica la EMA.

"Aunque no hay pruebas directas de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes protegiera contra la COVID-19, se espera que la dosis extra aumente la protección al menos en algunos pacientes. La EMA seguirá vigilando cualquier dato que surja sobre su eficacia"

Agencia Europea del Medicamento

Las personas inmunodeprimidas recibirán una dosis adicional 28 días después de la segunda dosis de la vacuna del coronavirus

Las personas inmunodeprimidas recibirán una dosis adicional "al menos 28 días después" de la segunda inyección. Sin embargo, al ser grupo de riesgo, al menos en España, se han vacunado hace meses. Probablemente no sea un problema proceder a inmunizarlos de nuevo en las próximas semanas; pero habrá que esperar las recomendaciones para estos pacientes del Ministerio de Sanidad.

Y para el resto, ¿habrá tercera dosis de la vacuna del coronavirus?

Una de las preguntas que más nos hacemos es si tendremos que volver a pasar por la vacunación. Y es que el coronavirus ha hecho que nuestras vidas cambien de un día para otro. Ahora, ya nos encontramos en un ambiente conocido, a pesar de todas las medidas de seguridad y las vacunas; pero nos hemos terminado acostumbrando. Sin embargo, ¿será necesaria la tercera vacuna del coronavirus?

La dosis de refuerzo para la población general podría ponerse aproximadamente a los 6 meses de la segunda dosis

La dosis de refuerzo también podría ser una realidad. Y es que la EMA reconoce que en los estudios presentados por Pfizer, su inyección muestra "un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años", indica la institución.

La tercera dosis, en manos de los gobiernos

Sin embargo, la agencia europea deja en manos de las autoridades sanitarias de cada gobierno de la Unión Europea la decisión de si poner la tercera dosis a la población general o no. "A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los nuevos datos de eficacia y los limitados datos de seguridad", explican en el comunicado de prensa emitido este lunes.

En el caso de la vacuna Spikevax, de Moderna, también se está estudiando si será necesaria una tercera dosis de refuerzo de su vacuna del coronavirus. La resolución podría darse en los próximos días; pero si los datos son parecidos a los de la de Pfizer, lo más probable es que también se recomiende la nueva dosis en la población general.

¿Es necesaria?

Pero ¿es necesaria una tercera dosis de la vacuna del coronavirus? Como comentamos el pasado mes de abril en Hipertextual, puede venir bien en algunos casos. Dentro de estos casos particulares hablamos de las nuevas variantes del coronavirus. Sin embargo, por el momento no ha aparecido ninguna que se pueda contra la inmunidad generada por el cuerpo tras la vacunación.

En definitiva, por el momento no parece necesaria esta nueva inyección para la población general. Hay que centrarse en poner vacunas en el resto de países; porque cuantas más personas estemos inmunizadas a nivel global, mejor para todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: