Vender tu antiguo dispositivo puede ser una muy buena opción para ahorrar algo de dinero a la hora de comprar uno nuevo. No obstante, debes saber que en el caso de los iPhone y otros dispositivos Apple, hay una opción que puede resultar muy interesante y que te permitirá evitar los quebraderos de cabeza que puede causar la venta de segunda mano. Se trata de Apple Trade In. Así funciona este sistema de renovación.

Apple Trade In permite, en cierto modo, cambiar un producto Apple antiguo por uno nuevo. La compañía ofrece al usuario una tarjeta regalo o un reembolso por el valor del producto, que puede ayudar a compensar la compra del nuevo dispositivo. De esta forma, el usuario "recicla", por ejemplo, su iPhone antiguo y consigue una rebaja por uno nuevo. Apple Trade-in puede aplicarse a los siguientes productos: iPhone, iPad, Mac y Apple Watch. Tiene más sentido, eso sí, en los iPhone y Apple Watch, dado a que son dispositivos con un periodo de renovación más corto.

La compañía, además, permite reciclar otro dispositivo o un smartphone Android de forma gratuita, aunque en este caso no se puede cambiar por un descuento.

El valor del producto depende mucho del tipo del modelo, así como de su estado. Por ejemplo, no es lo mismo hacer un Trade In de un iPhone 12 Pro Max en perfecto estado, cuyo valor para Apple es de hasta 715 euros, que un iPhone 6s con marcas de uso, que puede intercambiarse por un reembolso de hasta 30 euros. Apple cuenta con una lista de precios en su web que pueden ayudar a saber cuánto dinero vale tu dispositivo y a hacerte una idea de cuánto podrás ahorrar por la compra de uno nuevo. Por ejemplo, un iPhone 11 tiene un valor estimado de hasta 340 euros. El nuevo iPhone 13, que sería la renovación más acertada, cuesta 909 euros. De este modo, el intercambio saldría por unos 569 euros.

Apple Trade In: los pasos para tramitar un cambio de dispositivo

Apple Trade In

Apple ofrece en su web o en la aplicación de la App Store la posibilidad de conocer el valor real del tu dispositivo. Para ello, solo debes que seleccionar qué smartphone quieres comprar y en la opción llamada "¿Quieres entregar tu iPhone viejo?", Pulsar "Sí". La aplicación detectará el modelo asociado a tu ID de Apple y te dará el valor máximo. Después, el sistema te hará unas preguntas para conocer el estado del producto. Entre ellas, si el dispositivo tiene algún dallo, si la pantalla funciona correctamente, etc.

Si decides aceptar el precio y devolver el dispositivo a Apple, primero deberás adquirir el nuevo iPhone (u el otro producto que hayas seleccionado) por el total de su valor y escoger si quieres que recojan tu antiguo dispositivo. También puedes llevarlo a una Apple Store para que tramiten el reembolso.

Si te decantas por la recogida a domicilio, deberás seguir una serie de pasos. Tras la compra, Apple enviará un email sobre la confirmación de Trade In y concertará la entrega gratuita de una caja especial para la devolución, así como los pasos que debes realizar para devolver el dispositivo. Por ejemplo, restablecer el sistema, desactivar buscar mi iPhone, etc.

Una vez recibes la caja de devolución aparecerán unas instrucciones para restablecer y guardar el dispositivo. Un detalle interesante de Trade In es que Apple, en el caso de los iPhone, no pide la caja o accesorios, solo el dispositivo. Por lo tanto, puedes reutilizar el cargador o el cable Lightning de tu anterior modelo. El último paso una vez hayas embalado el iPhone, es solicitar su recogida. De nuevo, Apple muestra los pasos en las instrucciones, y puede solicitarse a través de UPS para la recogida a domicilio o en un punto de entrega. En ambos casos la devolución es gratuita.

La compañía, te notificará cuando el dispositivo llegue a sus almacenes. El siguiente paso será el de revisión. Si todo está en orden, Apple emitirá un reembolso o te facilitará tarjeta regalo por el valor acordado. Ahora bien, ¿qué pasa si el dispositivo no está en el estado que corresponde? En este caso, Apple te enviará un mensaje con un presupuesto nuevo, que puedes aceptar o rechazar. Si lo rechazas, te devolverán el dispositivo de forma gratuita.

¿Merece la pena utilizar el programa de renovación de Apple para comprar un nuevo iPhone?

YouTube video

Trade In es un programa muy interesante para conseguir un "descuento" en tu nuevo iPhone. El valor de los dispositivos, sin embargo, suele ser más bajo en comparación a ponerlo a la venta en Wallapop u otro portal de segunda mano, aunque evitas realizar todas las tediosas gestiones que se deben realizar al vender un producto usado (quedar con el comprador, mensajes, posibles estafas...).

El servicio de renovación de Apple es perfecto para aquellas personas que no se atreven o no quieren poner su iPhone, iPad, Mac o Apple Watch a la venta en Wallapop. ¿Por qué tenerlo en un cajón si puedes conseguir algo de dinero por él? En este caso, sin duda, la opción de "intercambio" de Apple es la mejor alternativa. En algunos casos, sobre todo en los modelos más nuevos, el valor es ligeramente inferior al que se puede obtener en Wallapop y el proceso de intercambio es mucho más sencillo en el caso de Apple.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: