La caída de Facebook, que también afectó a Messenger, Instagram, Oculus y WhatsApp, no solo dejó incomunicados a millones de usuarios en todo el mundo. También supuso una pérdida millonaria para Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, según informa Bloomberg.

En concreto, las acciones de Facebook cayeron en casi un 5% respecto al precio de apertura tras la caída global de los servicios. La caída acumulada respecto a mediados de septiembre es del 15%.

Esto, inevitablemente, afectó a la riqueza del propio CEO de Facebook, quien sufrió una bajada de su valor a los 121.600 millones de dólares. Perdiendo, por lo tanto, 6 mil millones de dólares desde la interrupción de Facebook, WhatsApp e Instagram y situándose del puesto número cuatro al quinto lugar en el ranking de las personas más ricas del mundo, según el Bloomberg Billionaires Index.

La caída de Facebook del pasado 4 de octubre duró aproximadamente 6 horas. Si bien las diferentes plataformas que maneja la empresa de Mark Zuckerberg suelen mostrar fallos o errores en los servidores que ocasionan caídas puntuales, es la primera vez que un conjunto de servicios se mantiene inactivo durante tanto tiempo.

Lo que sabemos sobre la caída de Facebook

La interrupción afectó a absolutamente todos los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram, impidiendo el envío de mensajes, acceso al perfil, publicaciones, etc. Algunos usuarios, además, no podían acceder a aquellas plataformas de terceros donde previamente estaban registrados a través de una cuenta de Facebook.

Todo apunta a que el fallo fue a causa de un problema en el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) y BGP. Esto, además, ocasionó caídas en las herramientas internas que utiliza la compañía para comunicarse, lo que retrasó aun más los problemas para solucionar la caída.

A las 23:35 horas (España) el servicio comenzó a restablecerse lentamente y Facebook no tardó en publicar un comunicado sobre lo ocurrido, aunque sin desvelar las causas. En la nota, la compañía decía lo siguiente. "Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa raíz de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso. Tampoco tenemos evidencia de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: