Los avances en inteligencia artificial (IA) no se detienen. En la actualidad, los algoritmos están detrás de muchas tareas cotidianas. Desde tomar una buena fotografía con el móvil hasta pedirle algo a un asistente virtual. Google viene utilizándola desde hace 20 años y ahora está lista para aprovechar toda esa experiencia en una arquitectura de nueva generación denominada Pathways.

Google comenzó su viaje con la inteligencia artificial en 2001. Por aquel entonces, una técnica de aprendizaje automático permitía brindar resultados precisos, aunque los usuarios hubiesen escrito mal el término de búsqueda. Ese fue el punto de partida para desplegarse hacia casi todos sus servicios y aplicaciones. Pero durante todo este tiempo se utilizó el mismo método de entrenamiento.

Ante cada problema, por ejemplo, el correo electrónico no deseado, se entrena un nuevo modelo de inteligencia artificial desde cero. Es decir, en lugar de extender lo aprendido en soluciones anteriores, se crean nuevas soluciones muy específicas, que requieren recursos y tiempo. Si bien hasta el momento esto ha resultado tremendamente útil, no es del todo eficiente y es necesaria una evolución.

Pathways, preparada para los desafíos de hoy

"Imagínese si, cada vez que aprendiera una nueva habilidad (saltar la cuerda, por ejemplo), olvidara todo lo que había aprendido (cómo equilibrar, cómo saltar, cómo coordinar el movimiento de sus manos) y comenzara a aprender cada nueva habilidad de la nada", ejemplifica Google en referencia a los métodos actuales para entrenar a la inteligencia artificial.

¿El resultado de esto? Miles de modelos tremendamente específicos para resolver problemas. Pero esto podría estar por llegar a su fin con la arquitectura Pathways. Esta es capaz de entrenar "un solo modelo para hacer miles o millones de cosas" en comparación con el enfoque actual altamente individualizado. Y, como no tiene que empezar desde cero cada vez, sería mucho más eficiente que los métodos antiguos.

Google señala que Pathways puede "aprovechar y combinar sus habilidades existentes para aprender nuevas tareas de manera más rápida y eficaz". La compañía piensa a esta inteligencia artificial en arquitectura como el cerebro de los mamíferos. Es decir, puede manejar muchas tareas diferentes. Desde las más simples hasta las más complejas.

Google y una inteligencia artificial con múltiples 'sentidos'

Pathways, la arquitectura de inteligencia artificial de nueva generación de Google
Crédito: Google

Los modelos actuales de inteligencia artificial, además de ser tremendamente específicos, se centran en un solo "sentido". Es decir, procesan una única modalidad de información a la vez. Pueden tomar texto, imágenes o voz, pero individualmente, algo que limita su capacidad ante ciertas tareas y presenta sesgos.

Ahora bien, Pathways también busca dejar atrás los límites de los modelos actuales. Para ello, se está trabajando en un modelo multimodal que podría permitir el procesamiento simultáneo visual y auditivo. Entonces, el sistema de Google podría identificar a un leopardo si ve un vídeo del animal corriendo, lo escucha, lee la palabra leopardo, o alguien dice "leopardo".

Con avances como el presentado hoy, la inteligencia artificial podría ayudar a enfrentar desafíos como enfermedades, desigualdad y el cambio climático, según Google. Lo cierto es que la compañía también está trabajando fuertemente en su Modelo Unificado Multitarea (MUM), el cual ya ha demostrado que es capaz de ser muy útil para mejorar los resultados de búsquedas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: