Seis meses. Este es el tiempo que pasarán tres astronautas chinos (también llamados taikonautas) en el espacio. Más concretamente, pasarán este tiempo en la estación espacial construida por China, aunque está sin finalizar. Además, estos seis meses que dura la misión es el mayor tiempo que han pasado unos astronautas chinos en el espacio hasta ahora.

La misión, conocida como Shenzhou 13, llegó a Tianhe, el módulo central de la Estación Espacial China, el pasado sábado por la mañana (hora local), según recoge Space.com. La tripulación había despegado alrededor de ocho horas antes desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi.

La tripulación de esta nueva misión está formada por el comandante Zhai Zhigang, el primer astronauta chino que realiza una caminata espacial; Wang Yaping, la primera mujer astronauta de la nueva estación que también ha volado antes; y Ye Guangfu, que vuela por primera vez al espacio. Aunque esta no es la primera misión que se envía a la nueva estación espacial china.

Zhigang, Yaping y Guangfu serán los primeros 'taikonautas' en pasar seis meses en el espacio

¿Cuál es el objetivo de esta misión? Principalmente probar tecnologías críticas para el ensamblaje y la construcción de la estación espacial. Además, hay planeados dos o tres paseos espaciales, según recoge Space.com. Por otra parte, los astronautas chinos tendrán que realizar experimentos científicos y tecnológicos en campos como la medicina espacial y la física de microgravedad.

Los taikonautas pasarán su estancia en el primer módulo de la estación espacial china, Heavenly Harmony. En el fururo, estará compuesta por tres piezas: Tianhe, la pieza central que ya está en el espacio, y otras dos. Previsiblemente estará completa en 2022.

Tianhe es el primer módulo, enviado en abril, e incluye un baño y tres dormitorios. Cuenta, además, con un comedor y una zona para realizar ejercicio físico. Además, está equipado con todo lo necesario para dar soporte vital a los tres astronautas.

Seis meses en la estación espacial china

Como decíamos, estos astronautas chinos pasarán seis meses en la estación espacial y, así, se convertirán en los taikonautas que más tiempo han pasado en el espacio.

Mientras tanto, Estados Unidos y Rusia ya han enviado a sus astronautas mucho más tiempo al espacio. De hecho, unos seis meses es, de media, el tiempo que pasan los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI) con cada nueva misión. Pero astronautas como Scott Kelly ya han marcado nuevos hitos. El estadounidense es el que más tiempo consecutivo ha permanecido en el espacio, unos 340 días pasó en la estación. Antes de él, Michael López-Alegría tenía la marca con 215 días.

El cosmonauta Valeri Poliakov es la persona que más tiempo ha pasado en el espacio con 437 días seguidos en la estación espacial MIR

No obstante, el hito histórico de persona que más tiempo ha pasado, hasta ahora, en el espacio es Valeri Poliakov, quien permaneció 437 días ahí arriba por una misión en la estación espacial MIR.

Sin embargo, el caso de China es diferente; ya que no ha podido participar anteriormente en misiones a la EEI debido a que en Estados Unidos hay una política de no participación en proyectos con el país asiático. Este es el principal motivo por el que China tiene que construir sus propias estaciones espaciales, como es el caso de la Tiangong.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: