Free Guy, de Shawn Levy, no tenía grandes ambiciones. O mejor dicho, tenía una: divertir. Esa combinación de frescura, ingenio y sencillez, la convirtió en uno de los éxitos de taquilla inesperados de este año. También se trata de una combinación improbable. La manera en la que el guion logra equilibrar una carga considerable de referencias a la cultura pop asombra por su inteligencia. A diferencia de Space Jam: una nueva era, criticada por su recargada premisa, Free Guy es diversión en estado puro.

Por supuesto, también se trata de una película pensada para una generación educada frente a las multipantallas. Pero más que eso es una mezcla atinada y brillante de diferentes formas de comprender la cultura de masas. Con una premisa que pudiera tener varias interpretaciones distintas, Free Guy triunfa por su buen hacer argumental y agilidad visual. En especial, al utilizar pequeños guiños a Fornite, mitologías pop e incluso a la carrera de Ryan Reynolds para narrar algo más grande. 

Levy logró lo que parecía imposible: crear una película en que las referencias fueran puntos de atención y no el centro de la trama. También un gran homenaje a los fans de la tecnología y a la cultura pop de todas las edades.

YouTube video

Te dejamos las mejores cinco referencias de la película, que se estrenará el próximo 13 de octubre en Disney+. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Fortnite, ese protagonista discreto de Free Guy

Por supuesto, Fortnite tiene un lugar destacado en las referencias de Free Guy. Algo inevitable si se tiene en cuenta la importancia e influencia del juego. La película hace referencias al conocido baile “floss” en varias oportunidades. Como recordarás, el baile forma parte de Fortnite Battle Royale desde diciembre de 2017, cuando entró a formar parte del Capítulo 1 Temporada 2, versión 1.11.0.

También, durante la pelea de Guy con Dude hay varias armas del universo Fortnite, incluyendo el pico Rainbow Smash. Y si reconociste el nombre, esta película es para ti. 

¿Te parecen conocidas esas armas? Portal y Half-Life también tienen lugar en Free Guy 

Dos clásicos de los videojuegos de la últimas décadas tienen un lugar preponderante en Free Guy. La archiconocida Portal Gun del videojuego Portal de Varvel es parte del armamento de Molotov Girl. El personaje la usa durante varios momentos y es lo suficientemente notoria para que la mayoría de los fanáticos la reconozcan de inmediato.

También en uno de los enfrentamientos entre Guy y Dude, el héroe de la partida usa una pistola antigravedad de Half-Life 2. Todo un homenaje a uno de los juegos más queridos de los fans. 

Armas para todos los problemas

En Free Guy hay lugar para la nostalgia clásica. En una escena en las que Guy debe enfrentarse a una serie de enemigos hace uso de un arma muy semejante al blaster de Mega Man. Por si no lo recuerdas, se trata del videojuego de 1987 desarrollado por Capcom para Nintendo Entertainment System. 

Mega Man 11 - Capcom

Lo mejor es el uso que le da Levy y el concepto general de la película, que incorpora un tipo de referencia que podría resultar un tanto antigua en otro escenario. Pero en Free Guy el temible Charge Shot es un elemento central de una escena de particular importancia. 

Un viejo fantasma aparece en las paredes

Si eres fan lo debes haber notado de inmediato. El desarrollador Keys (Joe Keery) tiene en casa un holograma de Pac-Man a escala natural. Por el tono azul puede deducirse se trata de trata de un fantasma Inky. 

Aunque parezca intrascendente, el mismo hecho de que el personaje de Kerry tenga como referencia al juego es de considerable interés. Como recordarás, Pac — Man es un video arcade diseñado por Toru Iwatani de la empresa Namco. Posteriormente fue distribuido por Midway Games al mercado estadounidense en los primeros años de 1980. De modo que se trata de una forma de establecer la forma en la que este desarrollador aprendió sobre videojuegos. También, en cómo influye ese conocimiento en su comportamiento.

Los protagonistas de las grandes aventuras modernas

También hay varios rostros conocidos del mundo virtual que Free Guy incorpora en determinados momentos. Se trataba de una celebración a la cultura que sostiene la esencia misma de la película y también la forma en que analiza su dinámica. Entre los YouTubers y streamers más conocidos que la película incluye se encuentran Ninja, Pokimane y Jacksepticeye.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: