ByteDance acaba de añadir en Douyin, la versión hermana de TikTok, pausas obligatorias de cinco segundos entre vídeos cuando un usuario "pasa demasiado tiempo" en la aplicación para evitar la adicción a la plataforma.

La medida llega en medio de la creciente preocupación del gobierno chino por la cantidad de tiempo que pasan los usuarios jóvenes en Internet viendo contenido basado en algoritmos, informa South China Morning Post.

El medio indica que la pausa no se puede omitir y, con el objetivo de concientizar a los usuarios sobre el uso de Internet, muestra vídeos producidos con la ayuda de la banda china Phoenix Legend.

Los vídeos contienen frases como "dejar el teléfono", "irse a la cama" o "trabajar mañana" para alentar a los usuarios a dejar la aplicación hermana de TikTok, que en china tiene más de 600 millones de usuarios diarios activos.

"Si tienes conversaciones o videos que no puedes terminar hoy, déjalos para mañana", señala Douyin, compañía que se encuentra bajo la órbita del gigante chino ByteDance, también propietario de TikTok.

Sin embargo, no deja en claro después de cuánto tiempo aparecen las pausas obligatorias. ¿Tras 10 minutos? ¿Tal vez 30? No está claro. Lo cierto es que esta iniciativa surge poco después de las restricciones para adolescentes.

Desde finales de septiembre, la versión China de TikTok restringe el acceso a menores de 14 años. Estos pueden usar la aplicación de vídeos solo 40 minutos al día entre las 6 y las 22 horas, señala SCMP.

El gobierno chino ha iniciado una fuerte campaña para reducir el tiempo que los jóvenes pasan en la red. Las autoridades prohibieron a finales de agosto que los menores de 18 años pasen más de tres horas semanales en juegos online, medida que tiene múltiples intereses.

TikTok, la red social en la que el tiempo se pasa volando

TikTok
Crédito: Unsplash

No quedan dudas de que el diseño de TikTok está pensado para que los usuarios se queden en la plataforma. Es que el tiempo de permanencia es oro para estas compañías que buscan acumular visualizaciones y conversiones en anuncios.

Pero, ¿cómo hacen para lograr eso? Quienes hayan usado TikTok al menos una vez recordarán que apenas ingresan a la plataforma se encuentran con ese scroll infinito. Se puede estar horas sumergido en esa catarata hasta decir basta.

Pero esto no es todo. Detrás de este diseño se encuentra uno de los algoritmos más sofisticados del mundo. Este recomienda contenido den gran impacto para los usuarios y estos deciden quedarse porque les resulta interesante lo que ven.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: