La gama de altavoces inteligentes de Apple destaca por su increíble sonido y sofisticado diseño. Los equipos, sin embargo, no ofrecen prestaciones tan inteligentes como los Amazon Echo o Google Nest. Apple es consciente de ello, e intenta devolver el rumbo a estos dispositivos con un nuevo fichaje para ocupar la vacante encargada de supervisar el software del HomePod, que quedó libre tras la salida de Jason Harrison a finales de 2020.

Afrooz Family será el nuevo jefe de software para HomePod, según ha podido conocer Bloomberg. Family ya trabajó en Apple en 2012, y fue uno de los ingenieros encargados del desarrollo del primer altavoz inteligente de los de Cupertino, el HomePod original. Abandonó la compañía en 2016 para co-fundar Syng, una startup de audio premium que destaca por un elegante y potente altavoz con audio trifónico, una especie de sonido envolvente similar al audio espacial.

Apple, por el momento, no ha querido confirmar la nueva incorporación de Family al equipo de HomePod. No obstante, está claro que con este fichaje la compañía pretende solventar uno de los mayores problemas: que su altavoz inteligente sea realmente inteligente a nivel de software.

Apple quiere que los HomePod compitan con los Amazon Echo, pero no solo en sonido

Foto: Eduardo Arcos/Hipertextual

Los HomePod siempre han destacado por su excelente calidad de sonido. El primer altavoz, anunciado en 2018 —y descatalogado en 2021— ofrecía un impresionante calidad de audio. Su precio, sin embargo, era muy elevado y sus ventas, nada exitosas. En 2020, Apple lanzó una versión 'mini' de su HomePod original. Esta vez, con un precio mucho más competitivo, de 99 euros, y manteniendo un excelente sonido. No obstante, el software sigue siendo uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el equipo de Apple.

Actualmente, los HomePod mantienen prestaciones muy interesantes, como la posibilidad de transmitir música acercando el iPhone al altavoz o el modo Intercomunicador para comunicarse con otros altavoces de Apple en el hogar. Las actualizaciones, sin embargo, apenas ofrecen novedades, mientras Amazon incluye características cada vez más avanzadas y Google apuesta por mejorar constantemente su asistente inteligente. Por lo tanto, la incorporación de Family servirá para desarrollar nuevas soluciones a nivel de software que permitan a Apple competir contra sus grandes rivales.

En paralelo, Bloomberg adelantó hace unos meses que Apple se encontraba trabajando en un nuevo dispositivo multimedia. Este, previsto para 2023, reunirá las capacidades del HomePod y el Apple TV, incluyendo, además, una cámara FaceTime para videollamadas en el hogar. Es muy probable que Afrooz Family también se involucre en este proyecto.