Amazon no quiere dejar pasar el tren de la informática cuántica y desarrollará su propio ordenador cuántico. El mismo se encontrará en un nuevo centro de investigación construido en instalaciones de Caltech, el Instituto Tecnológico de California, que se inaugurará esta misma semana. Allí se creará tecnología con la que se buscará potenciar Amazon Web Services, al menos en primera instancia.

De esta manera, Amazon ingresa a una carrera que ya tiene a varios protagonistas en Estados Unidos y otras partes del mundo. Recordemos que IBM, Microsoft y Google son algunas de las grandes tecnológicas que han puesto la mira sobre la informática cuántica y, de hecho, le llevan varios años de ventaja a la firma fundada por Jeff Bezos.

Según publica The Washington Post, Amazon rentó una parte del terreno de Caltech para construir el centro de investigación dedicado a la computación cuántica. De acuerdo con el informe, las instalaciones serán propiedad de la compañía dirigida por Andy Jassy, que también se hará cargo de su funcionamiento.

Por el momento se desconoce cuánto paga Amazon por alquilar el sitio en el que monta su propio ordenador cuántico. Lo que sí se ha mencionado es que la empresa está brindando apoyo financiero a Caltech para las investigaciones cuánticas y de nanociencia; y lo hace tanto a través de becas como de acuerdos patrocinados.

Otro dato interesante es que Amazon será dueña de toda la propiedad intelectual que se desarrolle dentro del centro de investigación de computación cuántica en Caltech. En tanto que el Instituto se quedará con toda la propiedad intelectual que se genere a través de las investigaciones financiadas por la compañía. En otros casos, la propiedad intelectual será compartida, según mencionan.

Amazon | Ordenador cuántico
El nuevo centro de investigación de computación cuántica de Amazon en Caltech | Imagen: Amazon Web Services

Amazon sigue los pasos de IBM y Google con su propio ordenador cuántico

Como mencionamos anteriormente, varias de las grandes tecnológicas del mundo se han aventurado al mundo de la computación cuántica. IBM lleva unos cuantos años evolucionando esta tecnología, al punto tal de presentar una versión comercial de su ordenador cuántico. Google también ha dado pasos agigantados en el sector, y ha construido un campus dedicado exclusivamente al desarrollo de inteligencia artificial cuántica.

Claramente no son las únicas compañías que juegan fuerte en el mundo de los ordenadores cuánticos, pero sí las que más han promocionado sus avances. Amazon tendrá un largo recorrido por cubrir, pero cuenta con un importante equipo de científicos trabajando desde hace tiempo para establecer el nuevo centro de investigación en Caltech.

Fernando Brandao, uno de los profesores del Instituto que estará a cargo de las instalaciones de Amazon, asegura que la presencia de las grandes empresas es vital para financiar los esfuerzos para escalar los ordenadores cuánticos. "Esto no es sencillo ni económico de lograr. Y no es algo que la gente pueda hacer en universidades, y por eso necesitamos a la industria allí", expresó.

Si bien la computación cuántica aún se encuentra en etapas tempranas de desarrollo, su implementación es muy variada. Desde la ciencia y la medicina, hasta el desarrollo de redes de comunicación seguras, entre otras.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: