El rover chino Zhurong y su compañero en órbita, el satélite Tianwen-1, comenzarán una pequeña hibernación en breve. Es decir, entrarán en modo seguro. Mientras llega el momento de apagar los motores, Zhurong ha enviado una imagen panorámica de Marte del lugar en el que se encuentra (Utopia Planitia) para conmemorar que ya lleva 100 días activo en Marte. Pero ¿por qué es necesario este apagón de Zhurong?

El motivo de que tanto el rover chino como su acompañante, el satélite Tianwen-1, vayan a estar un poco más de un mes sin enviar señales a nuestro planeta y sin realizar ningún tipo de trabajo se debe a que las partículas cargadas del sol interfieren en la comunicación de la misión con la Tierra. El apagado de las máquinas se hará a mediados de septiembre y no volverán a funcionar con normalidad hasta finales de octubre, indican desde Space.com. Pero una vez pase este contratiempo, tanto el rover chino como el satélite deberían volver a funcionar con total normalidad.

La nueva imagen de Zhurong en Marte

China está preparando la hibernación de Zhurong y Tianwen-1 en Marte. Para ello, han realizado una serie de imágenes que muestran dónde se encuentra el rover chino, cómo está situado y si sus componentes (la antena y los paneles solares) están bien. También se puede ver una duna que los investigadores de la misión están deseando analizar con Zhurong; aunque probablemente tendrán que esperar a que despierte en noviembre.

CNSA/PEC

El rover chino Zhurong ha recorrido 1.064 metros desde que llegó a la superficie marciana a finales de mayo

El orbitador Tianwen-1 pasa por encima del rover chino una vez al día para transmitir datos al control de la misión al país asiático. Mientras que Zhurong, alimentado por energía solar, ha recorrido 1.064 metros desde que se desplegó en la superficie marciana el pasado 22 de mayo. Había aterrizado una semana antes y tenía por delante unos 90 días de trabajo. No obstante, como suele suceder con este tipo de vehículos, la vida útil de Zhurong ha resultado sobrepasar ese tiempo y se espera que tenga una vida larga. No sabremos cuánto tiempo estará en funcionamiento; pero sí sabemos algunos de los objetivos que China tiene preparados para saber más sobre las dunas, las formaciones rocosas de Marte e, incluso, la posible presencia de agua en la superficie del planeta tiempo atrás.

El apagón de Zhurong y Tainwen-1 es momentáneo. Pasado el tiempo, China volverá a encender su rover y su satélite y continuarán investigando más sobre la superficie de Marte.