La integración de Xbox Cloud Gaming (xCloud) en consolas está dando un paso muy importante de cara al futuro. Algunos usuarios del Programa Xbox Insider de los grupos Alpha Skip-Ahead y Alpha ya pueden acceder a juegos en la nube directamente desde la sección Xbox Game Pass Ultimate en Xbox One y Xbox Series X|S.

Esta función permitirá que los propietarios de consolas Xbox puedan jugar a los más de 100 títulos incluidos en Xbox Game Pass Ultimate sin descargarlos, es decir, vía streaming. Aunque, claro, también les servirá para probarlos en caso que deseen descargarlos o comprarlos más adelante.

La integración de xCloud en las consola de Microsoft es completamente sutil. Aparecerá dentro de la clásica pantalla de la Store en la que se pueden consultar los juegos disponibles. Los que sean compatibles con su ejecución en la nube mostrarán la opción "Jugar" a un lado de "Instalar".

Microsoft admitirá transmisiones de xCloud con resolución 1080p a 60 FPS. Pero se requerirá de una buena conexión a Internet. Desde Xbox recomiendan unos 15 Mbps de bajada para ejecutar el servicio en calidad estándar, es decir, a 720p. Como se puede ver, este servicio no está pensado para disfrutar en televisores 4K, al menos no en este momento.

Pero sí puede ser una excelente alternativa para jugar títulos exclusivos de las consolas de nueva generación en Xbox One y sus variantes. Por ejemplo, los tan valorados Microsoft Flight Simulator y The Medium.

Crédito: Microsoft

Sumérgete en el Programa Insider de Xbox para probar xCloud en consolas

Ahora bien, como se menciona al principio, esta posibilidad está únicamente disponible para miembros del Programa Insider en grupos (anillos) específicos que cuenten con una suscripción a Xbox Game Pass Ultimate. Si deseas convertirse en un tester, con los riegos que ello conlleva, puede hacerlo siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa en Microsoft Store en tu consola.
  2. Busca "Insider" y seleccione el Paquete de Xbox Insider.
  3. Selecciona Obtener o Instalar.

Esto instalará tanto Xbox Insider Hub como la aplicación "Informar un problema".

Luego, inscribe tu consola en un anillo de vista previa de actualización.

  1. Abre Xbox Insider Hub .
  2. Elige Vistas previas .
  3. Selecciona Vista previa de la actualización de Xbox en la lista Disponible .
  4. Presiona Unirse .
  5. Elige un "Grupo" que cumpla con los requisitos actuales anteriores y seleccione "Listo"
  6. Lee los Términos y condiciones para participar en la vista previa y luego selecciona Aceptar.

Una vez que seas miembro, tu consola te pedirá una actualización. Si deseas, puedes buscarla manualmente en Configuración > Sistema > Actualizaciones.