El turismo está comenzando a moverse de forma paulatina. Y es que con las vacunas y las medidas de seguridad, esperamos que la pandemia de coronavirus poco a poco pase a ser un mal recuerdo. Pero si algo hemos comprobado en este tiempo es que el turismo es uno de los sectores clave en España, aunque también en otras zonas del mundo. Sobre turismo espacial y submarino se habló mucho la semana pasada en el segundo congreso Space and Underwater Tourism Universal Summit (SUTUS 2021). Y es que cada vez está más cerca de hacerse realidad el sueño de muchos: explorar lo inexplorado.

"El turismo es un sector muy importante, como ha demostrado la pandemia", comentó en el evento Maribel Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo. De hecho, el 54% de los empleos relacionados con el turismo son ocupados por mujeres y el 30% son de jóvenes, uno de los sectores que peor ha salido parado tras la pandemia.

Pero la pandemia también ha traído innovación, señaló Rodríguez. Por ejemplo, la aceleración de la digitalización de muchos negocios. Y, sobre todo, ha abierto la oportunidad a "nuevos mercados y formas de turismo", según indicó en el SUTUS 2021. Y es que en estos últimos casi dos años hemos visto al turismo espacial avanzar a pasos de gigantes.

Experiencias diferentes, clave en el turismo espacial y submarino

Para ella, el éxito del turismo espacial y submarino radicará en un punto clave. Y es que, al viajar, cada vez buscamos más las experiencias. En esto coincidieron otras personas de este sector, como José Mariano López-Urdiales, CEO de BLOON by zero2infinity o Héctor Salvador, CEO de Triton Submarines, que incluso señaló que la gente suele señalar que "no hay palabras para describir esta experiencia". En este caso, las experiencias que ofrecen son muy diferentes; por ejemplo, la de Triton Submarines es bajo el mar.

Pero tampoco nos olvidemos de las misiones análogas. Para preparar a los astronautas para ir a la Luna o Marte, se les entrena en terrenos similares. Y a eso se le llama misiones análogas. Un ejemplo claro, y del que puede disfrutar cualquier persona que lo pueda pagar en España, es Astroland Agency. En esta cueva cántabra se puede experimentar cómo será vivir en Marte.

Unsplash

Vivir el turismo espacial

En este SUTUS 2021 se han presentado varias opciones para viajar al espacio, aunque todavía tendremos que esperar para poder ver alguna ponerse en marcha. Por ahora, podemos optar por las opciones que ya conocemos: los vuelos suborbitales de Virgin Galactic, empresa de Richard Branson, dueño de Virgin Group; o Blue Origin, compañía aeroespacial de Jeff Bezos, ex CEO de Amazon.

Space Perspective, Virgin Galactic o Blue Origin ofrecen diferentes opciones de un mismo tipo de viaje: los vuelos suborbitales

Sabemos, gracias a Space VIP, uno de los participantes en este congreso celebrado en Marbella, que los precios de estos vuelos rondarán entre los 125.000 dólares con Space Perspective hasta los 250.000 con Virgin Galactic. De los precios de la empresa de Bezos por el momento no sabemos nada. Por precio y tiempo que se pasará en el espacio, la empresa que más ofrece es Space Perspective; ya que ofrecerá una experiencia llena de lujos durante seis horas de viaje.

Vuelos orbitales, para pocos bolsillos

Sucede algo similar con los viajes al espacio, en este caso vuelos orbitales, de SpaceX, la compañía de Elon Musk. Y es que apenas se ha hablado de precios dentro de este sector, que por el momento lo conforma Axiom Space, Space Adventures y la empresa aeroespacial de Musk.

La única empresa que ha puesto ya precio a sus servicios es Axiom Space. Pasar 10 días en la Estación Espacial Internacional, con un lanzamiento vía SpaceX, saldría a 55 millones de dólares por cabeza. Incluye, además del viaje, cuatro meses de entrenamiento como astronauta privado.

Turismo submarino, las nuevas experiencias 'extremas'

Sobre el turismo submarino, todavía es un sector que está en pleno desarrollo. Un ejemplo de las empresas que se encuentran en marcha, es la de Héctor Salvador: Triton Submarines. "Hay mucho que explorar en lo más profundo del océano", señaló en SUTUS 2021. De hecho, señala que todavía "no sabemos cómo de hondo es el lugar más profundo en el océano" y que la "tecnología aún tiene que ser desarrollada".

Y es que conocer el fondo marino también es importante: "No protegemos lo que no conocemos", afirmó el CEO de Triton Submarines. Y propone la opción de hacer resorts para hacer turismo submarino.

Museos bajo el mar

Universidad de Nápoles

Pero no hay que bajar a la fosa de las marianas para disfrutar del fondo marino. Una de las propuestas del SUTUS 2021, la del arqueólogo Michele Stefanile, son los museos bajo el mar. Pero ¿esto es posible? De hecho, ya es una realidad.

Mitos como el de la civilización hundida de la Atlántida han fascinado desde siempre al ser humano. Además, la línea de costas que había, por ejemplo, en la antigua Grecia, Italia o España no son las mismas que hay ahora. "Incluso Egipto, el paraíso de la arqueología, tiene zonas bajo el agua" que merece la pena visitar, comentó Stefanile. Así que sí, en las costas hay numerosas ciudades hundidas que podría ser muy interesante conservar. Y acercar al público a través del turismo submarino.

El Parque Submarino de Baia, cerca de Nápoles, es un ejemplo de que la arqueología, el turismo y las experiencias diferentes pueden ser una buena combinación.

En definitiva, el turismo ha evolucionado y seguirá haciéndolo. Ahora, las personas con dinero tienen la vista puesta en el turismo espacial y el submarino; mientras el resto del mundo tendremos que conformarnos con soñar despiertos con una inmersión o un vuelos suborbital. Y es que, por desgracia, algunas de estas experiencias no son para todos los bolsillos.