Una de las ventajas de jugar online es que puedes comunicarte con quienes estás jugando. Es el equivalente moderno de jugar dos o más con la misma consola en la misma estancia. Hoy, podéis jugar sin importar las distancias. Y para comunicaros, podéis usar mensajes de texto, voz y vídeo. Uno de los servicios más populares para hacer esto es Discord. Tiene lo mejor de la mensajería instantánea: conversaciones privadas, grupos de chat, conversaciones por voz y vídeo, etc. Y puedes usarlo en cualquier dispositivo. Discord permite iniciar sesión en Xbox, Twitch, YouTube o Steam.

Así que puedes disfrutar de Discord e integrarlo en otras plataformas de juego o redes sociales con una única cuenta y así hablar con tus amigos y conocidos desde la comodidad de tu hogar, con una buena conexión a internet y sin soltar el mando de juego.

Veamos algunos trucos que te ayudarán a disfrutar del juego online mientras te comunicas con Discord desde cualquier dispositivo conectado. Podrás crearte canales de texto y voz para tus amigos y estar siempre en contacto, juguéis o no.

Discord - Discord iniciar sesión

Integrar Discord en otros servicios

Una de las características de Discord que lo convierten en una gran app de mensajería instantánea es su capacidad para conectar tus cuentas entre sí y así obtener ventajas de esos servicios asociados a Discord.

En concreto, puedes conectar con Discord e iniciar sesión con tus cuentas de Twitch, YouTube, Battle.net, Steam, Reddit, Facebook, Twitter, Spotify, Xbox y GitHub. Y si todo va bien, en esta lista se añadirá PlayStation durante 2022.

Conectar tus cuentas es tan simple como abrir Discord y abrir los Ajustes de usuario. Encontrarás un icono en forma de engranaje para ello. Dentro de los ajustes, deberás ir a Conexiones. Y ahí verás Conectar tus cuentas. Pulsando en el servicio que quieras iniciarás el proceso de Discord de iniciar sesión abriéndose una ventana nueva. Sigue las instrucciones.

Cada servicio ofrece unas funciones propias. Spotify, por ejemplo, permite compartir las canciones que estás escuchando con tus amigos, que ellos escuchen esas canciones o reproducir la misma música a la vez en todos los dispositivos del canal.

Discord - Discord iniciar sesión

Los bots de Discord dan mucho juego

Discord permite añadir bots a los canales. Estos bots son programas que pueden interaccionar y realizar tareas automáticas. Eso y responder a órdenes o comandos. Los hay para todos los gustos y puedes usarlos libremente en tus canales y servidores.

Hay varios catálogos donde encontrarás bots para Discord. Por ejemplo, la Discord Bot List de Top.gg permite buscar y usar bots sobre música, anime, juegos, memes, juegos de rol, sociales, moderación… Con ellos te quitarás trabajo de encima y añadirás nuevas funciones a los canales de Discord. Otra lista muy completa es Bots on Discord.

¿Cómo usar un bot en tus canales de Discord? Simplemente invítalo, como si fuera un usuario cualquiera. Los repositorios de bots de Discord integran un botón tipo Invite this bot o Add to Server que te permite hacerlo fácilmente. Seguramente Discord te pedirá iniciar sesión. Tú solo tendrás que autorizar el bot y aprobar los permisos que te pida para realizar sus tareas.

Más adelante, cuando te canses del bot puedes expulsarlo del canal y/o del servidor igual que si fuera un usuario normal. Haciendo clic derecho en su perfil podrás expulsarlo, banearlo, silenciarlo y/o bloquearlo como otros usuarios.

Buscar servidores ya creados

Aunque una de las finalidades de Discord consiste en crear tus propios servidores para hablar con amigos en privado, existe la posibilidad de conocer a gente nueva y formar parte de grupos ya creados y que cuentan con sus propios servidores de Discord. Es más, el repositorio oficial de grupos y comunidades lo encontrarás en la pestaña Descubrir de Discord.

Al igual que existen listas de bots de Discord para encontrarlos fácilmente, lo mismo sucede con los servidores. Encontrarás servidores en sitios como DiscordMeDiscord Servers o Disboard, entre otros muchos. Allí podrás buscar por temática (juegos, anime, música), ver los más populares e incluso encontrar servidores en tu idioma.

Al ser servidores públicos, no deberías tener problemas para acceder a ellos una vez tengas lista tu cuenta de Discord y hayas iniciado sesión. Es más, las páginas que hemos recomendado integran un botón Join para pulsar en él y entrar directamente en el servidor en cuestión.

Discord - Discord iniciar sesión

Roles y permisos para administrar tus canales

Como toda buena herramienta de mensajería instantánea, Discord ofrece controles y medidas de seguridad para gestionar mejor el día a día de los canales. No es lo mismo gestionar un canal con pocos miembros que hacerlo con decenas de usuarios.

Así que tal y como ocurre con el IRC o Inter Relay Chat, un clásico de los chats de texto, existen distintos roles entre los usuarios de un mismo canal. Dentro de la configuración de tu canal (Editar canal), en Permisos > Permisos avanzados podrás asignar roles a distintos miembros. Por ejemplo, habrá quien pueda invitar a otros, administrar el canal y/o los permisos, etc.

Por otro lado, puedes limitar la posibilidad de leer y/o enviar mensajes en un canal a cada usuario por separado. También evitar que envíen archivos adjuntos, usen emojis externos y un largo etcétera de opciones. Volviendo a la configuración del canal, pulsando en el icono de engranaje a la derecha del nombre del canal, en Permisos > Permisos avanzados > Permisos de texto podrás definir qué se puede o no hacer en el canal. Siempre estarás a tiempo de cambiar la configuración si hay quejas o problemas de convivencia.

Discord - Discord iniciar sesión

¿Se me oye bien? ¿Se me ve bien?

Aunque Discord se puede usar simplemente como un servicio de chat de texto, también facilita las conversaciones y canales de audio. E incluso puedes realizar streams de vídeo y compartir pantalla de tu ordenador con el resto del canal.

Vayamos por partes. Cuando creas un servidor, se generan automáticamente dos canales de texto y dos canales de voz. Luego podrás invitar a otros usuarios para conversar. Pero antes de iniciar las charlas, conviene asegurarte de que todo funcionará correctamente.

Desde los Ajustes de usuario, en la pestaña Voz y vídeo puedes elegir cuál será tu micrófono, tu cámara, comprobar si funcionan correctamente, si quieres activar automáticamente la entrada de voz o hacerlo manualmente para evitar sorpresas, etc.

También puedes activar varias opciones interesantes en la pestaña Avanzado dentro de Voz y vídeo. En concreto, es posible cancelar el eco, reducir el ruido y controlar automáticamente la ganancia. Así la calidad del sonido será mejor en las conversaciones de audio aunque habléis dos o más a la vez.

Con el vídeo también puedes realizar pruebas para comprobar si se verá bien, quitar algo del fondo antes de que lo vean los demás, etc. Y, para terminar, puedes compartir tu escritorio para enseñar al canal lo que tú estás viendo en tu ordenador. Perfecto para realizar un stream en directo explicando cualquier cosa.

YouTube video

Para compartir pantalla en Discord tendrás que iniciar una videollamada con un usuario, si vas a compartir pantalla solo con él, o entrar en un canal de voz si vas a mostrar la pantalla a todos los participantes del canal. En ambos casos, verás un icono que dice Pantalla. La primera vez tendrás que aprobar los permisos necesarios en el navegador y/o el sistema operativo.

Puedes compartir toda la pantalla, sólo la ventana que tú elijas o una pestaña concreta del navegador. Así te aseguras de compartir todo o solo parte de la pantalla y evitar mostrar algo que no querías sin darte cuenta.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito