Aunque en Ted Lasso, la serie de Apple TV+, predomina el humor junto con la excentricidad de varios de sus protagonistas, evoca a distintos hechos deportivos y obras literarias varias. Desde algún guiño a la NBA hasta libros considerados como clásicos y que permiten acercarse a la cultura inglesa en relación con el fútbol. Esto hace que la serie invite a pensar que, además de una comedia, es el triunfo de la recreación de distintos estereotipos y personajes de forma eficiente. 

Ted Lasso se estrenó el 14 de agosto de 2020. Aunque la oferta de Apple TV+ no es extensa, series como esta hacen que su incursión dentro de las plataformas de streaming genere expectativas positivas. La serie no solo es un relato fresco sino que, también, aunque sea sencillo, puede ser profundo y explorar diversos temas. Desde la gestión de grupos deportivos, la influencia del fútbol en la cultura, hasta el rol dirigencial de las mujeres.

Ted Lasso esconde una polifonía de temas diversos, incluyendo racismo y migración. Conviene no entender la serie como un tratado sobre estos temas. Pero su incorporación aporta otro sentido a todo el relato protagonizado por Jason Sudeikis, quien forma parte de la conceptualización junto con  Bill Lawrence Joe Kelly y Brendan Cazan. A propósito de esto, sugerimos cinco libros relacionados con la serie.

Libros vinculados con Ted Lasso

Si bien no hay una referencia exacta a los siguientes títulos, hay distintos guiños a prácticas de figuras como Phil Jackson y escenas, en especial aquellas relacionadas con distintos fanáticos, que evocan a varios libros clásicos dentro de la literatura deportiva. 

Once anillos: El alma del éxito

Este libro fue escrito por Hugh Delehanty y Phil Jackson. Jackson fue el entrenador de Chicago Bulls y Los Angeles Lakers. Con esos equipos, en total, ganó once anillos de campeonato de NBA. Dentro de las costumbres de Phil Jackson orientadas a estimular jugadores, una de ellas consistía en regalarles un libro. La obra, en el fondo, encubría un mensaje que el entrenador quería hacerle llegar a la persona. Durante la primera temporada de Ted Lasso, esta es una de las estrategias que el entrenador utiliza. 

Fiebre en las gradas

Escrito por Nick Horby, no solo es considerado un clásico dentro de la literatura asociada con el fútbol inglés sino que, también, hay quien lo refiere como el mejor libro sobre fútbol. Horby, fanático del Arsenal, ofrece un relato en el que se sumerge en el lado más irracional del sentido de pertenencia asociado con el fútbol, mientras tira puentes hacia distintos temas. Las páginas de Fiebre en las gradas son el retrato de una época en el fútbol inglés. Algo de ella resuena en las escenas de los bares que se recrean en Ted Lasso.

Maldito United 

Ted Lasso cuenta la historia de un equipo atravesando una crisis deportiva. Una de las novelas inspiradas en el fútbol inglés que mayor reconocimiento ha tenido en los años recientes es Maldito United. La novela, inspirada en algunos hechos reales, fue escrita por  David Peace. Más allá de la ficcionalización de acontecimientos, sirve para dimensionar la repercusión de los malos resultados dentro de la cultura deportiva de una afición, como Ted Lasso lo hace en el caso de AFC Richmond.

En la turba

El fútbol europeo está marcado por distintas tragedias. Una de ellas es la de Heysel. Ocurrió el 29 de mayo de 1985. Juventus y Liverpool jugarían la final de la Copa de Europa, como se conocía en ese momento a la actual Champions League. Antes de que el partido comenzara a jugarse, en las gradas ya había un conflicto. Murieron 39 personas a consecuencia de una avalancha humana. En la turba, escrito por Laurent Mauvignier, el autor vuelve sobre uno de los momentos que marcó la historia contemporánea del fútbol inglés.

Historias de Londres

Enric González, como hiciera en Historias del Calcio e Historias de Roma, ofrece en Historias de Londres una serie de anécdotas y relatos que ayudan a comprender cómo es el ritmo de vida londinense. Entre las páginas, por su puesto, el fútbol se filtra con naturalidad y se hace disparador de distintas reflexiones sobre la condición humana y la cultura inglesa. 

En la actualidad, Apple TV+ está emitiendo la segunda temporada de Ted Lasso.