La actividad sísmica está desatada en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma (Canarias). Desde el pasado sábado se ha producido un enjambre con más de 400 terremotos. Por este motivo, las autoridades han decidido declarar la alerta amarilla por riesgo volcánico de manera "preventiva". Las zonas afectadas son Los Llanos, Fuencaliente, El Paso y Mazo. Pero ¿qué significa que estén en alerta amarilla?

Este tipo de alertas vienen delimitadas dentro del Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA). El semáforo de cuatro colores indica la situación en la que está la zona; pero también medidas adicionales que se deben llevar a cabo. Estos colores son: verde, amarillo (alerta), naranja (alerta máxima, se detectan femómenos preeruptivos) y rojo (emergencia, hay una erupción en curso).

Riesgo volcánico en La Palma

Las autoridades han llamado a la calma ya que el nivel amarillo no significa un mayor riesgo para la población

En este caso, el amarillo significan nuevas medidas como intensificar la información a la población, vigilar y monitorizar la actividad volcánica y sísmica. No obstante, el paso del color verde al amarillo de estas zonas cercanas a Cumbre Vieja no significa que haya un mayor riesgo para los ciudadanos, según indica la agencia de noticias Europa Press. Además, las autoridades han llamado a la calma; ya que es el segundo nivel de cuatro dentro de la alerta. En los próximos días, si hay cambios en la situación, se sabrá si la alerta aumenta o disminuye.

Aunque la actividad sísmica con un enjambre de más de 400 terremotos comenzó el pasado sábado, 11 de septiembre, en realidad este tipo de situaciones llevan varios años produciéndose. Más concretamente desde 2017. Además, el verano pasado comenzó a incrementarse el número de enjambres.

¿Habrá erupción?

Este último, de hecho, ha sido el más intenso de los ocho que se han dado desde 2020. Por otra parte, la vigilancia de los gases volcánicos ha confirmado, según señala EP, que se han registrado emisiones de Helio-3. Esto confirma "el carácter magmático de este proceso, al registrarse el mayor valor observado de los últimos 30 años", indica la agencia de información. Por tanto, estas señales parecen anunciar una posible erupción, aunque no se puede confirmar todavía. Sin embargo, para evitar problemas, las autoridades han decidido aumentar el color de la alerta por riesgo de que un volcán entre en erupción. Aunque insistimos: por el momento no hay peligro para la población que habita en esta zona de La Palma.

En definitiva, estas zonas de La Palma se encuentran en alerta; las autoridades están atentas por si se da una erupción volcánica. Podría producirse o no, solo podemos esperar y ver cómo evoluciona la situación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: