MediaTek continúa su crecimiento imparable. El fabricante taiwanés de procesadores ha alcanzado el 43% de cuota del mercado con sus chips para smartphones en el segundo trimestre de 2021. De esta forma, Qualcomm, que supo liderar en el sector, se ha quedado con el segundo lugar del podio con un 28%.

Los datos del continuado ascenso del fabricante asiático y la caída del estadounidense provienen de un análisis de la reputada firma Counterpoint Research. Como las cifras de ventas no son publicadas, la consultora se basa en los porcentajes de envíos. Estos informes sirven para tomar una especie de "radiografía" de cómo está el mercado.

Precisamente, los datos confirman que la estrategia de MediaTek ha sido la acertada. Sus procesadores de la línea Dimensity se han convertido en unos de los más vistos en los smartphones actuales, principalmente lo más asequibles. Este panorama ha golpeado nuevamente a Qualcomm que desde hace más de un año perdió su liderazgo.

Los gráficos de Counterpoint Research revelan, como se menciona al principio, el despegue de MediaTek que pasó de tener un 35% de cuota del mercado en el primer trimestre el año en curso al 43% en el segundo trimestre. Qualcomm, por su parte, pasó del 29% a un 24% en el mismo período.

MediaTek casi duplica a Qualcomm en el segundo trimestre de 2021
Crédito: Counterpoint Research

Sorprendentemente, Apple, que fabrica procesadores únicamente para sus propios smartphones, ocupa el tercer lugar el podio. Los de Cupertino lograron el 14% del mercado en el segundo trimestre de 2021. Le sigue Unisoc, con un 9%, que logró duplicar su cuota de mercado en relación al trimestre anterior. Por último se ubica Samsung con sus procesadores Exynos con apenas un 7%.

Qualcomm aún lidera en chips 5G

La compañía estadounidense aún es primera en lo que respecta a soluciones con conectividad de quinta generación. En ese sentido, Qualcomm se ha quedado con el 55% del mercado del segundo trimestre. Se trata de un incremento sustancial en comparación al 29% del mismo período del año anterior.

Como era de esperarse, por detrás de Qualcomm se ubica MediaTek. El taiwanés se quedó con el 30% del mercado de chips 5G. Las cifras revelan un crecimiento de 19% en relación al año anterior. Samsung, por su parte, tiene el 10% del mencionado mercado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: