El capítulo cinco de ¿Qué pasaría si…? carece de la oscuridad densa y emocional de su predecesor. Pero al igual que la caída en los infiernos multiversales de Doctor Strange, la llegada de los zombis a Marvel tiene una nota tenebrosa que sorprende. 

Por primera vez, la casa de las ideas se atreve a una fórmula que parodia los tópicos habituales de las películas de zombis. Toma uno de sus cómics más conocidos para replantear una de sus historias más exitosas. 

El resultado es una extrañísima versión sobre una epidemia zombi que resulta efectiva en la medida que encaja como un todo de registros. Por un lado excesiva, por otra cada vez más extraña y retorcida, la llegada de una plaga de monstruos al multiverso es un experimento exitoso.

¿Qué pasaría si… los zombis llegaran al mundo?

Hay una divergencia apreciable entre la historia del episodio y su par en el cómic. En la serie de Disney Plus se habla que la infección zombi llegó a través del Reino Cuántico. En su versión en papel se trata de una plaga que asoló el mundo. Puede que parezca una diferencia pequeña, pero eso cambia por completo el sentido del ataque enfrentarán (y perderán) los héroes.

La popular miniserie Zombie Marvels fue publicada en 2005, escrita por el cocreador de The Walking Dead, Robert Kirkman. La historia basa su efectividad en mostrar la versión gore de un mundo asolado por una epidemia que incluso devastó a sus héroes. En ¿Qué pasaría si…? el resultado es por completo distinto. 

Estrena tu suscripción anual con el estreno de lo nuevo de Marvel

Ver ahora en Disney+

De vuelta a 'Infinity War', pero en su versión siniestra

Para la ocasión, el capítulo comienza con una secuencia exacta a la de Infinity War (2018) en la que Bruce Banner es enviado a la tierra a través del Bifrost de Heimdall. Pero a diferencia de la línea de tiempo original, Banner termina en un Sancto Sanctorum vacío. Cuando el personaje corre a la calle en busca de ayuda, la encuentra desolada. Incluso llega a preguntarse si ha llegado demasiado tarde.

La secuencia de ¿Qué pasaría si…? combina con habilidad los primeros y angustiosos minutos de Los Vengadores: Infinity War con la atmósfera decadente de una película zombie al uso. De hecho, para cuando la Orden Negra llega es evidente que hay un desastre en puertas. La presencia gigantesca de Black Dwarf y Ebony Maw se ve empequeñecidas por un silencio ominoso y es entonces cuando comienza la acción.

Resulta desconcertante la forma en cómo la serie mezcla la idea de los zombis tradicionales con versión de Marvel, que conserva sus poderes y capacidades. Los magos del Sanctum Sanctorum pueden aún abrir portales y Iron Man maneja su armadura con habilidad. Todo ocurre muy pronto mientras el mundo se viene rápidamente abajo. 

Spider-Man como el principal héroe de '¿Qué pasaría si…?'

Tal y como se había rumoreado, Spider-Man resulta ser el héroe en medio de la debacle de ¿Qué pasaría si…?. Sus primeras escenas son idénticas a sus videos caseros de Spider-Man: Far from Home y hay algo del desenfado del género zombie tradicional. De hecho, incluso se utiliza el aire casi inocente de la grabaciones de Spider-Man para crear una línea narrativa. 

¿qué pasaría si...? 1x05 what if... zombies?! recap marvel
Disney Plus

Al joven héroe de Nueva York se le une Bruce Banner, Hope Van Dyne, la agente Sharon Carter, Bucky Barnes, Happy Hogan, y Okoye. El grupo resulta desconcertante, porque en sí mismos son referencias a la forma en que Marvel maneja la información de sus personajes. 

Cada uno de ellos lleva aparejado una buena cantidad de información y, de hecho, es la forma en que el episodio entremezcla historias. Mientras Hope trata de enmendar un error, Sharon Carter sobrevive a duras penas. Lo mismo que Happy Hogan, que porta el guante de Iron Man. Okoye, por su parte, está en busca de T’Challa, quien se encuentra perdido.

El Reino Cuántico como origen del mal

Para la ocasión, el origen de la epidemia se enfoca en el rescate de Hank Pym a Janet Van Dyne en el Reino Cuántico. Pero a diferencia de la línea de tiempo original, encuentra que Janet contrajo un virus que le ha zombificado. ¿Qué pasaría si…? muestra la misma escena de la película, pero llevada un nivel siniestro.

Para cuando Bruce Banner regresa a la tierra han transcurrido dos semanas y el tiempo corre en contra de sus héroes. De hecho, uno de los puntos fuertes del programa es rescatar varias de las grandes escenas de Los vengadores pero en su versión zombi. Desde el ataque del Hechicero Supremo y Wong, hasta la muerte trágica de Happy con el guante de Iron Man. No hay un solo detalle que no esté interconectado con el mundo del Universo cinematográfico de Marvel.

'¿Qué pasaría si…?' y una de las frases más esperadas de Marvel

En medio del caos, Spider-Man se erige como símbolo de la esperanza. Y en una conversación con Hope finalmente nombra al tío Ben como una de las pérdidas en su vida. Es la primera vez que el héroe lo hace en el ámbito de Marvel y resulta curioso que sea en medio de una historia alternativa. ¿Quiere decir que el de nuestra línea jamás lo hará?

El villano no es un monstruo

El-Vigilante-Marvel-What-if...-Que-pasaria-si...

Para sus escenas finales y después de un recorrido trepidante hacia una cura inquietante, la serie entabla paralelismos con la serie WandaVision. Porque, de hecho, quien envía la señal de emergencia es Visión. Pero una vez que el grupo de sobrevivientes logra llegar, encuentra lo inesperado. El sintezoide no está en busca de una cura, de hecho la tiene en la frente en forma de piedra del infinito. En realidad, su intención es atraer alimento para una Wanda zombificada, quizás la imagen más escalofriante del episodio de ¿Qué pasaría si…?

La dinámica de WandaVision se invierte y se convierte en algo más siniestro. Para Visión, la supervivencia de Wanda es tan necesaria como para incluso sacrificar a los héroes de la Tierra. El poder de la gema de su frente es capaz de curar pero no a la bruja Escarlata. De modo que Visión utiliza la salvedad para alimentar a Wanda. 

En unas de las escenas más inquietantes, T’Challa yace tendido con una pierna devorada a la espera que Wanda le devore. El guiño remite de inmediato al cómic en una escena casi calcada de la versión en papel. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El héroe se despide de nuevo

También hay oportunidad para una nueva despedida de T'Challa. En una escena hermosa y perturbadora, el personaje repite su ya icónica frase "en mi cultura, la muerte no es el final". Pero a diferencia del optimismo radiante del capítulo, en esta versión la frase es mucho más oscura y dolorosa.

Al final, el mal triunfa 

De la misma forma que en los cómics de Kirkman, el mal triunfa en el ¿Qué pasaría si…?. Tanto como para que la última escena sea una de las más impactantes de la serie. Y, sin duda, una referencia inmediata a una de las frases más conocidas del Universo Cinematográfico de Marvel. Thanos, esta vez de pie en Wakanda y convertido en zombie, solo espera la gema de la mente para el chasquido mortal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: