Es un chiste viejo entre fans. ¿Cómo reconocer a un seguidor de Marvel en una sala de cine? Son los últimos en salir de la sala. Y ese particular comportamiento tiene un motivo. Si algo distingue a las películas del Universo Cinematográfico de Marvel es su larga tradición de escenas post créditos. Y por supuesto, Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos no es la excepción de la regla. 

De hecho, la película cuenta con dos escenas y ambas incluyen una buena cantidad de información importante para el futuro de la franquicia. También de los personajes de la película y la forma en que interactuarán con el resto de los héroes de la saga. Sorprende que ambas secuencias completan una idea central que se planteó de forma sutil en la película. Los diez anillos titulares del film son algo más que reliquias ancestrales. Son también parte de algún tipo de artefacto desconocido que será de central interés en las próximas aventuras de Marvel. 

Como suele suceder, la primera escena post créditos ocurre después de la presentación del elenco principal. La segunda llega después de la larga sucesión de nombres del equipo integral del film. De modo que quédate en la butaca porque ambas escenas son de capital importancia para entender temas centrales de la película.

Primera escena post créditos: un nuevo misterio que resolver

YouTube video

Después de su batalla contra la organización de los Diez Anillos, Shang-Chi (Simu Lu) y Katy (Awkwafina) regresan a San Francisco. En la primera escena post créditos de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos puede verse a ambos contando a una pareja de amigos lo ocurrido. Y cuando está a punto detallar cómo Xialing, la hermana del héroe, será la encargada de destruir el legado criminal de su padre, aparece Wong. Y lo hace al estilo de los Hechiceros Supremos. Un portal dorado se abre en mitad del restaurante, desde el cual Wong les pide acompañarlos al Sanctum Sanctorum.

Una vez allí, la secuencia pasa a una reunión que incluye a Bruce Banner y Capitana Marvel desde una proyección holográfica. Lo curioso es que Banner vuelve a tener aspecto humano (aunque lleva el brazo en cabestrillo) y la Capitana el cabello largo. Eso podría indicar cuánto tiempo ha transcurrido desde Los Vengadores: Endgame (o en todo caso, cuánto podemos suponer ha pasado), además de otros detalles de interés. 

¿El hecho que Bruce Banner recuperara su forma significa algo para los futuros eventos de la serie She -Hulk? Como se recordará, en el cómic el personaje de She -Hulk termina por recibir sus poderes después de una transfusión de sangre de su primo. ¿Que Banner tenga un aspecto normal quiere decir que ha logrado controlar la transformación? ¿O perdió de nuevo la capacidad de hacerlo?

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

También es muy llamativo el aspecto de Capitana Marvel en Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos. El tiempo parece haber transcurrido diferente para ella, por lo que cabe preguntarse qué ha ocurrido. ¿El personaje estará al tanto de la existencia de los multiversos y ha viajado a través de ellos? ¿Es posible que el trayecto haya saltado entre líneas temporales? La escena no lo aclara.

En la secuencia, además, se discute el origen y el material con que están fabricados los diez anillos que ahora pertenecen a Shang- Chi. Todos coinciden en que jamás han visto nada semejante. Y de hecho, en determinado punto, se insinúa que los anillos son mucho más antiguos de lo que parecía. Como si eso no fuera suficiente, también parecen recibir una señal de algún lugar del Universo. ¿De quién? ¿Para qué?

'Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos' presenta a una nueva villana a la vista

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos Mandarin

Como Shang- Chi intentó contar, su hermana Xialing tomó la responsabilidad de destruir la organización de su padre. La segunda escena post créditos lo muestra y deja en claro que la hija de Mandarín tiene un objetivo adicional.

La escena de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos muestra que Xialing es la nueva líder de la organización a la que cambio de nombre y parece tener intención de ampliar. De modo que es evidente que en un futuro ambos hermanos terminarán por enfrentarse. Y con toda seguridad por los diez anillos. ¿Es Xialing la próxima gran villana?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: