Semanas atrás estábamos sorprendidos cuando el precio de la luz en el mercado mayorista superaba los 100 euros por MWh y se situaba en récords históricos. Pero el 1 de octubre no solo superaremos un nuevo hito, sino que se disparará hasta los 216 euros por MWh, según informó el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

La franja horaria más alta durante el 1 de octubre de 2021, será entre las 21 y 23 horas, en que cotizará en los 230 euros por MWh, un precio absolutamente escandaloso y nunca antes visto en la historia de España.

Recordemos, estos precios de la luz se refieren al mercado mayorista, que tiene un impacto directo sobre la factura de la electricidad. En especial a aquellos consumidores que se acogen a contratos de luz basadas en la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor, mejor conocido como PVPC.

La constante subida de la factura de la luz tiene poco que ver con las nuevas tarifas eléctricas, a diferencia de lo que muchos creen. El motivo, en especial, es por la escalada de los precios de las materias primas vinculadas a la energía, incluyendo el gas, petróleo y carbón. A su vez, se ha disparado el precio de los derechos de emisión de CO2, que también están en máximos históricos.

Con este nuevo precio, el crecimiento interanual del precio de la luz en el mercado mayorista se sitúa en 520%. Hace un año, el MWh estaba en 41 euros.

El gobierno sigue intentando reducir el precio de la luz

El gobierno lleva intentando sin mucho éxito reducir el precio de la luz ante la escalada de precios. Lo ha hecho por medio de medidas como la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución de 2.600 millones de los denominados 'beneficios caídos del cielo'.

Ahora se ha aprobado un "plan de choque" para contener las subidas, rebajando impuestos y aminorando algunos ingresos extraordinarios de las compañías eléctricas, aunque esto no se verá reflejado, de momento, en las facturas eléctricas de los consumidores finales.

El gobierno ha advertido que el precio de la luz seguirá al alza al ser una tendencia global, con aumentos hasta marzo de 2022, cuando se espera que la tendencia cambie hacia la baja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: