El personaje de Uatu ha sido una de las grandes sorpresas de ¿Qué pasaría si…?. La enigmática criatura, observador multiversal y narrador omnisciente de la serie, es el vínculo en las historias antológicas. Pero también una presencia más o menos ominosa que ha dejado claro que “no intervendrá porque no puede ni quiere” en las realidades que observa. Aun así, en el capítulo cuatro de la serie, El Vigilante tuvo una corta interacción con Doctor Strange. 

Mientras el Hechicero Supremo estaba a punto de sufrir las consecuencias de su arrogancia y vanidad, Uatu rompió su habitual distancia de los universos que observa. Lo hizo para dejar claro que las consecuencias eran “inevitables” y que Strange debería haberlas supuesto. Pero aunque no llegó a intervenir para evitar la destrucción que se avecinaba, sí dejó claro algo: Uatu puede romper sus reglas sin menoscabo de su papel y participación como El Vigilante. 

“Honestamente, si pudiera arreglar esto, si pudiera castigarte en su lugar, lo haría, pero no puedo interferir. Tú, más que nadie, deberías entender que entrometerse cuando el tiempo y los eventos solo conducen a más destrucción”, dijo el personaje. Pero más allá de demostrar el poder que Strange había alcanzado, se trató de la señal de algo específico. Uatu es algo más que una gran mirada omnipresente. Es también, de alguna forma tangencial, un vehículo para comprender "la gran imagen de las cosas”. 

Estrena tu suscripción anual con el estreno de lo nuevo de Marvel

Ver ahora en Disney+

¿Por qué intervino en esta precisa oportunidad? ¿Lo hará de nuevo en el futuro? Al parecer, y a juzgar por algunas imágenes promocionales de ¿Qué pasaría si…?, Uatu podría romper su juramento y formar parte de alguna batalla multiversal. O al menos tener un papel más activo en lo que parece ser una confrontación a gran escala. Por supuesto, la gran pregunta, es cuándo y bajo qué condiciones El Vigilante puede intervenir.

Más allá de la cualidad anecdótica de su ominosa conversación con Strange, algo quedó claro. El personaje es algo más que un narrador preciso de lo que observa. Uno que posee un caudal considerable de información. Y que también puede resultar vital en un Universo lleno de ramificaciones temporales como el que Marvel enfrenta en la actualidad.

El Vigilante: del silencio al poder en '¿Qué pasaría si…?'

La figura de El Vigilante es un viejo conocido para los fans de Marvel. El personaje apareció por primera vez en The Fantastic Four # 13 (abril de 1963). Es miembro de una especie alienígena dedicada exclusivamente a observar y analizar el comportamiento de otros mundos. Uatu fue asignado para observar la Tierra y su Sistema solar.

En los cómics, Uatu ha tenido una larga historia de violar el rígido reglamento de su especie de solo contemplar sin intervenir. La figura, a menudo relacionada con historias que involucran a Los 4 Fantásticos, incluso llegó a ser enjuiciada por hacerlo. En ¿Qué pasaría si…? ya dio el primer paso para demostrar que puede abandonar su lugar silencioso y contemplativo por algo más activo.

Se trata de un recurso curioso que, de hecho, es un elemento de metaficción. El Vigilante rompe de alguna forma la cuarta pared cuando los sucesos son tan catastróficos como para conmoverse o provocar su empatía. En el cómic es evidente que el personaje toma decisiones propias y poco a poco es mucho más flexible en su imperativo que otros de su especie. ¿El motivo? Algo bastante simple. Uatu se preocupa por lo que ve, más allá de recabar información o solo ser un medio para acumular conocimiento.

Y si los nuevos vengadores tuvieran un guía en sus futuras batallas

Disney Plus

De ser así, la imagen de los Vengadores multiversales (incluida en tráilers y promociones de la serie) podría contar con Uatu como pieza fundamental. Después de todo, se trata de un grupo de personajes que atravesarán varios universos. ¿Y quién mejor para guiarlos que El Vigilante, un observador privilegiado de varios hechos a la vez? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Todavía no está muy claro la forma en la que Marvel manejará a los nuevos personajes nacidos del multiverso. Pero una cosa es segura: no desaprovechará la oportunidad de mezclar los más sorprendentes héroes de líneas alternas. Y sin duda Uatu será un punto a tener en cuenta en su trayecto hacia el futuro de sus historias.