Recientemente The Wall Street Jounrnal publicó una serie de artículos, basados principalmente en documentos internos de Facebook, en los que se revelaron dramáticos detalles de cómo Instagram afecta la salud mental de los adolescentes. Ahora, el jefe de la red social para compartir imágenes y vídeos, Adam Mosseri, ha intentado atenuar la polémica con unas declaraciones bastante cuestionables.

El ejecutivo de Instagram comparó el daño que hacen las redes sociales con los accidentes de tráfico. "Sabemos que mueren más personas de las que de otro modo morirían a causa de accidentes automovilísticos, pero en general, los automóviles crean mucho más valor en el mundo del que destruyen”, dijo Mosseri en el podcast de Recode Media . “Y creo que las redes sociales son similares”, añadió.

Los controvertidos comentarios se produjeron después de una pregunta del presentador del podcast Peter Kafka. Este consultó si Instagram debería dejar de funcionar o limitarse si existe la posibilidad real de que pueda dañar a personas del mismo modo en el que los cigarrillos afectan la salud.

“Absolutamente no, y realmente no estoy de acuerdo con la comparación con las drogas o los cigarrillos, que tienen ventajas muy limitadas, si las hay”, dijo Mosseri. “Todo lo que se vaya a utilizar a gran escala tendrá resultados positivos y negativos. Los coches tienen resultados positivos y negativos", continuó el jefe de Instagram.

Instagram, redes sociales y regulaciones

El Jefe de Instagram, Adam Mosseri
Jefe de Instagram, Adam Mosseri

Pero, la industria del automóvil, a diferencia de las redes sociales, está fuertemente regulada. En este sentido, Mosseri fue consultado sobre las potenciales regulaciones que podrían recaer sobre Instagram. "Creemos que hay que tener cuidado porque la regulación puede causar más problemas”, respondió. “Pero creo que somos una industria lo suficientemente grande como para que sea importante y tenemos que hacerla evolucionar”, agregó.

La polémica no tardó en trasladarse a Twitter. En la red social del pajarito azul algunos usuarios remarcaron las regulaciones que recaen sobre la industria de la automoción. Uno de ellos fue el exejecutivo de Facebook, Brian Boland quien señaló que el sector automotriz también funciona bajo el control de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (organismo de Estados Unidos).

Pero el jefe de Instagram no tardó en hacer frente a las críticas haciendo uso de su expertise para minimizar las cosas. En este sentido, calificó a su analogía de los coches como "menos que perfecta", aunque insistió en que las redes sociales hacen más bien que mal. “La cultura de los titulares, a la que sí, lo sé, han contribuido las redes sociales, es agotadora”, cerró el jueves.

La investigación de Facebook filtrada revela que la compañía es consistente de que la mecánica de Instagram puede hacer que los adolescentes padezcan trastornos alimenticios y del estado de ánimo. “Hacemos que los problemas de imagen corporal empeoren en una de cada tres adolescentes”, señala un documento interno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: