Adobe define el dibujo vectorial como aquel que “se crea a partir de gráficos vectoriales, que son imágenes creadas con fórmulas matemáticas”. Otros lo definen como una técnica de dibujo digital que nos permite crear figuras y formas geométricas a partir de vectores. Estos vectores han sido programados con coordenadas.

En la práctica, se trata de ilustraciones y dibujos que tienen varias ventajas frente a una ilustración al uso o una fotografía. La principal es que se pueden escalar sin perder calidad. Es decir, que puedes ampliar un dibujo vectorial sin límites. A diferencia de una fotografía, que si amplías, irás perdiendo calidad hasta que se vea pixelada o borrosa.

El dibujo vectorial se emplea en diseño para crear todo tipo de materiales. Desde iconos y elementos gráficos de un sitio web a ilustraciones, carteles, publicaciones digitales o en papel, packaging y un largo etcétera.

Los más populares para crear dibujo vectorial

Empezaba este artículo con una definición de Adobe. Precisamente, Adobe cuenta con una de las herramientas de dibujo vectorial con vectores más popular del mercado. Adobe Illustrator es su nombre y junto a Adobe Photoshop es una de sus soluciones de edición gráfica con más adeptos. Con todo, ha ido perdiendo terreno en favor de otras propuestas.

Vectores - Dibujo vectorial

La principal alternativa libre y gratuita es Inkscape, una app veterana repleta de herramientas de dibujo y compatible con la mayoría de formatos. Su propósito es ayudarte en tareas de dibujo y edición de gráficos vectoriales. Y puedes usarla en Windows, macOS y Linux.

Sketch es la alternativa online para trabajar con dibujo vectorial. Tal es su popularidad que podemos encontrar recursos gratuitos o de pago para lidiar con vectores adaptados al formato de esta herramienta web.

Otras herramientas populares de dibujo vectorial son Affinity Designer y la veterana Corel Draw. Ambas son de pago y están enfocadas al sector profesional.

Y si buscas software de escritorio o apps online para tratar con vectores y dibujo vectorial, aquí van varios ejemplos para todos los gustos. Nada que envidiar a las propuestas anteriores en lo que a funciones básicas se refiere.

YouiDraw

Disponible para usar desde el navegador y con extensión para Google Chrome y derivados, YouiDraw es una app web para trabajar con vectores. Entre sus ventajas, cuenta con efectos gráficos y de luz, herramientas para combinar formas, formas prediseñadas, editor de archivos SVG, guardado en la nube, etc.

Con YouiDraw puedes hacer ilustraciones, iconos, infografías y cualquier creación gráfica a partir de vectores. Además, puedes emplear los ejemplos y las plantillas que te ahorrarán tiempo si vas a diseñar una ilustración o pieza gráfica.

Gravit

Otra buena opción online es Gravit, que cuenta con versión gratuita y con versión de pago. Según tus necesidades de trabajo en la nube. Además, cuenta con modo offline para cuando no tengas conexión.

Esta herramienta de dibujo vectorial o vectores está pensada tanto para usuarios doméstico como profesionales. Es fácil de usar, tiene todo a mano, incluye plantillas de profesionales, recursos prediseñados para aderezar tu obra (formas, iconos, pegatinas, marcos…).

Krita

Dejando el online, Krita es una app de escritorio para Windows, macOS y Linux. Es gratuita y de código libre, como Inkscape. Y podrás usarla tanto para dibujo vectorial como para arte conceptual, pintura, ilustraciones e historietas.

Su aspecto te recordará al de Adobe Photoshop, un estándar en el mercado. Pero está adaptado al dibujo vectorial y la ilustración. Capas, pinceles, texturas, colores, recursos para añadir a tu dibujo… También tiene soporte para PSD, el formato de Photoshop. Y para aprender, Krita tiene sus propios tutoriales y material de ayuda.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: