Los gráficos vectoriales o imágenes vectoriales son uno de los componentes básicos de internet. Además del texto, el dibujo vectorial permite ilustrar millones de páginas web optimizando el tiempo de carga sin importar la velocidad de tu conexión.

A diferencia del resto de imágenes, una imagen vectorial puede manipularse y ampliarse a cualquier tamaño sin perder calidad. Teniendo en cuenta que en la actualidad accedemos a internet desde distintos dispositivos con diferentes tamaños de pantalla, los gráficos vectoriales son la mejor solución para evitar imágenes pixeladas.

Por otra parte, el dibujo vectorial tiene muchos usos, como logotipos, banners y otros elementos gráficos de diseño, tipografías, documentos que van a imprimirse, pósters, señales…

Las principales herramientas para trabajar con vectores son Adobe Illustrator, Inkscape, Sketch o Autodesk Graphic, pero hoy vamos a centrarnos en algunos de los mejores editores gráficos online pensados para trabajar con dibujo vectorial, directamente desde tu navegador web, para que no tengas que instalar nada en tu computadora.

Recientemente os recomendé una de ellas, Gravit, pensada para crear toda clase de elementos gráficos basados en dibujo vectorial. Pero hay más.

Janvas

Vecteezy Editor

Vecteezy es un portal de contenido vectorial para descargar y usar en tus propias creaciones. Diseños, logos, patrones, imágenes vectoriales de pago… La cantidad de material es enorme y de gran calidad.

Sus responsables han lanzado también recientemente Vecteezy Editor, su propia herramienta online con la que crear y editar dibujo vectorial en tu navegador.

Vecteezy Editor permite trastear con figuras prediseñadas o crear gráficos de cero, incluir texto y aplicar cualquier acción de una manera intuitiva (crear fondos o patrones, añadir textos personalizados…) ya que está pensado para todos los públicos. Además, cuenta con sus propias plantillas organizadas según el propósito de tu gráfico vectorial.

Para usarlo necesitarás Google Chrome o compatibles, como Chromium u Opera.

Vectr

Vectr es otro potente editor gráfico. Está disponible en varias versiones descargables para Windows, Mac, Linux y Chromebook, pero también puedes acudir a él online desde cualquier navegador.

Al abrir Vectr por primera vez tienes la posibilidad de seguir una serie de consejos y recomendaciones para aprender a usar la herramienta o ir directo a editar.

Entre otras cosas, con este editor gráfico de dibujo vectorial podrás crear imágenes o documentos de varias páginas, es compatible con capas, su paleta de herramientas facilita la creación de dibujos y texto personalizables y permite exportar el resultado a PNG, SVG o JPG, así como imprimirlo al momento o compartirlo en redes sociales a través de un enlace (y guardando el archivo en su propio servidor si creas una cuenta gratuita).

Boxy SVG Editor

Boxy SVG

Siguiendo con los editores de gráfico vectorial multiplataforma, Boxy SVG permite trabajar desde Windows, Mac, Linux o Chrome OS vía app nativa (Mac) o usar su versión web (para las demás plataformas) y así editar online dibujo vectorial desde Chrome.

Funciona a modo de aplicación integrada en Google Chrome, y en su concepción tiene el propósito de ser lo más parecida posible a herramientas estándar como Adobe Illustrator, por lo que cuando lo abras por primera vez te recordará a la herramienta de Adobe y similares.

En cuanto a características ofrece también las funciones habituales, permite trabajar con varios documentos a la vez mediante pestañas, es compatible con los formatos PNG y SVG tradicionales y entre su paleta de herramientas encontrarás patrones, vectores y fuentes de letra con los que crear dibujo vectorial profesional con poco esfuerzo.

YouiDraw

Compatible con cualquier navegador moderno, YouiDraw es un editor de gráficos vectoriales dividido en tres partes: una primera para trabajar de cero o a partir de dibujo vectorial prediseñado, un segundo enfocado a crear logos u otro material promocional y un tercero para dibujar online.

A partir de las plantillas o dibujos que ofrece YouiDraw podrás crear cajas, tarjetas, diseñar pósters, camisetas y, en definitiva, cualquier soporte digital o físico.

Puedes usarlo sin registrarte, aunque para guardar el contenido en su servidor necesitarás una cuenta. Además, si quieres usar todas sus funciones deberás crearte una cuenta de pago, si bien la versión gratuita cubre la mayor parte de necesidades.

Janvas

Janvas es otro gran ejemplo de que una herramienta online poco tiene que envidiarle a un programa de escritorio.

Al igual que Boxy SVG, Janvas funciona a modo de aplicación para Chrome, por lo que necesitarás este navegador para usarlo.

Además de con gráfico vectorial en PNG y SVG, admite contenido en HTML, CSS y Javascript para integrar en páginas web. Todo el contenido generado es descargable o puedes guardarlo en tu espacio de Google Drive, y si no sabes cómo empezar a trabajar con Janvas, tienes una lista de videotutoriales para familiarizarte con su interfaz.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: