Muy pronto los usuarios podrían descargar vídeos de YouTube directamente desde su navegador web de escritorio preferido. Google comenzó a probar dicha función con un número limitado de usuarios en las últimas horas. Se trata de una característica similar a la que ya existe en las apps para móviles del servicio de vídeos, aunque con sus diferencias lógicas.

Vale destacar que se trata de una opción experimental, por lo que aún no se sabe cuándo llegará definitivamente al resto del público. Siempre y cuando YouTube decida avanzar en su implementación, por supuesto. Los usuarios que deseen probarla deben contar con una suscripción a YouTube Premium y darse de alta en la página de Labs.

De todos modos, tengan en cuenta que la prueba no está disponible para todos los usuarios. Quienes sí puedan acceder a la misma encontrarán un botón para descargar los vídeos de YouTube al reproducirlos desde el navegador de escritorio. El único requisito técnico a cumplir es contar con las versiones más recientes de Google Chrome, Microsoft Edge u Opera.

Pronto se podrían descargar vídeos de YouTube desde el navegador de escritorio

descargar vídeos YouTube

Al descargar vídeos desde YouTube, el material se almacena en la sección "Descargas" que se añade al menú que se despliega desde el lateral izquierdo de la pantalla, y en la calidad elegida (aunque con un máximo de 1080p). Todo el contenido que aparece en dicho apartado permanece accesible mientras el dispositivo utilizado se conecte a la web al menos una vez cada 30 días.

La opción que existe en las apps de iOS y Android para descargar vídeos de YouTube es similar, pero se pensó para brindar acceso al material multimedia cuando no hay conexión a internet. Es básicamente lo mismo que plantean Spotify y Netflix con sus propias aplicaciones, y el contenido "desaparece" automáticamente después de un mes.

En la descarga de clips desde el navegador de escritorio, el objetivo final parece ser algo diferente. Lo que YouTube intentaría lograr aquí es que los usuarios obtengan el contenido para reproducirlo más tarde, sin verse obligados a resignar parte del ancho de banda disponible. Parece una obviedad, pero hay que aclarar que los vídeos descargados son visibles solo desde YouTube, y no por fuera del browser.

La prueba para descargar vídeos desde YouTube a través de un navegador de escritorio se realizará hasta el próximo 19 de octubre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: