Denis Villenueve, el afamado director de películas que ya son de culto como La llegada, Blade Runner 2049, Sicario, y de la nueva adaptación cinematográfica de Dune, que se estrena este viernes 18 de septiembre, es el último cineasta en irse en contra de las películas de Marvel.

Villenueve ofrece una opinión similar a la de Martin Scorsese, que en su momento lo comparó con parques de diversiones, aunque sus palabras, que salen de una entrevista en la revista Empire, se sacaron de madre. "Sinceramente, a lo que más me recuerdan, con lo bien hechas que están y el buen trabajo de los actores pese a las circunstancias, es a parques temáticos".

Ahora, en una entrevista con El Mundo como parte de la gira promocional de Dune, el director explica que "quizá el problema es que estamos delante de demasiadas películas de marvel que no son más que un corta y pega de otras". No termina ahí, acto seguido dice que "Tal vez este tipo de películas nos han convertido un poco en zombis".

Eso sí, la declaración de Denis Villenueve es la respuesta a una pregunta donde se hace referencia directa a Scorsese. El entrevistador recuerda que el mítico director dijo que las películas de Marvel no tienen "ningún valor cinematográfico", declaraciones, que en realidad, nunca hizo.

De hecho Scorsese, semanas más tarde publicó un artículo en el New York Times, donde intentaba aclarar mejor lo que llegó a decir a Empire. Para el director, el problema, más que las películas es la sobredimensión del cine comercial. También el estado cada vez más precario de las películas y las salas independientes:

La razón es sencilla. Actualmente, en muchos lugares de Estados Unidos y del mundo, las películas de franquicias son tu primera opción si quieres ver algo en el cine. Este es un momento precario en cuanto a la exhibición, y hay menos teatros independientes que nunca. La ecuación se ha volteado y la emisión en directo se ha convertido en el sistema principal de exhibición. Sin embargo, aún no conozco a ningún cineasta que no quiera hacer películas para que sean proyectadas en la pantalla grande, frente a una audiencia

No solo Denis Villenueve o Martin Scorsese

Francis Ford-Coppola o Ken Loach también hicieron duras críticas a las películas de la casa de las ideas. Pero ninguna ha tenido tanto impacto como las de Scorsese. Ahora que Denis Villenueve se ha subido al tren de la crítica del cine comercial de superhéroes veremos si en un par de semanas publica una aclaración o disculpa. Al final del día, cada uno puede hacer el cine que más le gusta. Nosotros la audiencia, tenemos la opción de verlo o no.

Dune es una obra maestra, lo ratificamos en nuestra crítica escrita por César Noragueda, quien considera que esta sí es la adaptación de la novela de Frank Herbert que estábamos esperando. A la película o al director no le hacen falta criticar una franquicia cinematográfica para obtener atención.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: