Con el estreno de Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, Marvel expandirá aun más su ya superpoblado universo de superhéroes. Por otro lado, DC se prepara para redefinir el tono y sentido de su franquicia cinematográfica después de la sacudida del Snyder Cut de La Liga de la Justicia. Pero más allá de los grandes héroes de las sagas más conocidas, las películas de superhéroes están tomando una nueva dirección. Una que las conduce hacia propuestas independientes, con frecuencia más peculiares y sorprendentes que las tradicionales. 

Se trata de todo un reto que combina la ciencia ficción, la fantasía y la acción en propuestas desafían a las sagas más conocidas. Quizás sin los presupuestos astronómicos de los que disponen producciones mayores, las nuevas películas de superhéroes desafían la noción del poder.

Lo hacen además con originalidad, ingenio y utilizando sus limitados recursos a su disposición. ¿Lo mejor? Que la mayoría de las veces se rebelan contra las ideas tradicionales de los superhéroes para crear algo sorprendente.

Te dejamos una selección de varias películas de superhéroes que quizás no conoces, pero que te sorprenderán más de lo que podrías suponer. 

'Código 8'

YouTube video

Lo que comenzó como un cortometraje en el 2016, se convirtió en el 2019 en una propuesta de películas de superhéroes que reinventa el género tradicional. Al contrario de las habituales épicas de personajes con poderes especiales, en el universo de Código 8 lo extraordinario condena a la marginación. De modo que Connor Reed (Robbie Amell) se encuentra al borde de lo legal. 

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

Como si eso no fuera suficiente, debe pagar el tratamiento médico de su madre gravemente enferma. La doble presión de la responsabilidad y su cualidad como marginado empujan a Connor a la peor decisión de su vida. Lo siguiente es una mezcla entre acción, drama y un estupendo sentido de lo visual para narrar una historia complicada. Poco a poco, la idea del superhéroe se vuelve más compleja, dura y dolorosa. Un logro de guion y ritmo narrativo que sorprende por su buen hacer. 

'Fast Color'

YouTube video

Antes de ser la malvada Ravonna Renslayer en la serie de Loki, Gugu Mbatha-Raw protagonizó Fast Color, una peculiar mirada al heroísmo. La película de superhéroes sigue la historia de una línea generacional de mujeres con talentos extraordinarios. Pero más allá de eso, profundiza en temas complejos como la herencia cultura, el desarraigo y la soledad. 

Como experimento argumental, el film es mucho más un recorrido por las emociones que un despliegue de acción. Quizás más punto más fuerte y controvertido, al usar las capacidades inexplicables como reflexión de la naturaleza humana.

'Freaks: 3 superhéroes'

YouTube video

Tal vez no podría clasificarse directamente como parte del género de películas de superhéroes, pero esta película de Netflix es una brillante concepción sobre las capacidades portentosas. Todo, bajo un recorrido a través de teorías conspiratorias, versiones sobre la idea de lo heróico y el poder de personal como arma. 

El film, con su combinación elaborada de suspenso y el poder como elemento sustancial para comprender al otro, es todo un acierto en discurso y propuesta. Se trata además de una mirada al reverso oscuro de lo heróico: ¿qué se esconde más allá de una capacidad asombrosa?

' El Protegido'

YouTube video

Después del éxito del Sexto Sentido (1999), llegó la incursión de manera sorpresiva en el género de las películas de superhéroes. Pero lo hizo utilizando los códigos del cine de suspenso y de terror. El resultado es una película asombrosa por su calidad, su lento despliegue de recursos y su mirada pesimista sobre el poder.

El Protegido profundiza y explora el poder en un ámbito realista. Lo hace además, a través de un personaje trágico que teme sus propia naturaleza portentosa. Como si no fuera suficiente, debe enfrentar un enemigo misterioso que se esconde a la vista. La combinación crea un film asombroso en su eficacia y solidez. Es el primer peldaño de la trilogía que completa Múltiple (2017) y Cristal (2019), ambas dirigidas por Shyamalan. 

'Super'

YouTube video

¿Qué ocurre cuando combinas la ambición, el miedo, un compañero de aventuras torpe y una ambigüedad moral inquietante? Tienes como resultado el tipo de películas de superhéroes que te hacen sentir incómodo aunque no sepas el motivo. La extraña versión de Gunn sobre el heroísmo, el tiempo y la creación de un perspectiva moral sobre las capacidades extraordinarias, no es agradable. De hecho, resulta inquietante en toda su extrema fatalidad. 

Con una noción durísima y desconcertante sobre el tiempo y la identidad, es también una conclusión sobre la codicia del reconocimiento y lo asombroso. Un tópico que pocas veces se toca en el cine, pero Gunn lleva a un extremo desagradable e incluso, despiadado. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: