Si el lanzamiento del nuevo smartphone Mix 4 y la tablet Mi Pad 5 no les parece suficiente, Xiaomi se ha despachado con algo especial: se trata de CyberDog, su propio perro robot de código abierto.

Se trata de un "cuadrúpedo bio inspirado", según mencionó la firma durante el anuncio oficial. Lógicamente, la estética y el tipo de dispositivo nos recuerdan automáticamente a Spot, de Boston Dynamics, pero su finalidad es muy diferente.

En este caso se pensó como un perro de compañía Open Source; esto significa que los desarrolladores de todo el mundo pueden trabajar y experimentar libremente sobre él.

"Los entusiastas de la robótica interesados en CyberDog pueden competir o co-crear con otros fanáticos de Xiaomi de ideas afines, impulsando juntos el desarrollo y el potencial de los robots cuadrúpedos", indicó la firma.

De acuerdo con el anuncio de Xiaomi, el CyberDog es "una verdadera bestia" que cuenta con un sistema de navegación y detección de obstáculos que es preciso al centímetro. Esto es posible gracias a la implementación del módulo de profundidad Intel RealSense D450, acompañado por cámaras interactivas con IA y binoculares "ojo de pez" ultra gran angular.

El perro robot cuenta con servomotores de alto rendimiento, desarrollados por Xiaomi, para hacerlo lo más versátil posible. Según la compañía china, el torque máximo es de 32 newton·metros, mientras que la velocidad de rotación llega a 220 revoluciones por minuto. Esto permite que CyberDog sea veloz, ágil y cuente con un amplio rango de movimientos. De hecho, sus fabricantes indican que puede realizar varias maniobras a alta velocidad, pudiendo trasladarse hasta 3,2 metros por segundo. Pero eso no es todo, ya que también es capaz de dar volteretas hacia atrás, entre otros tipos de "acciones complicadas".

CyberDog, el perro robot de Xiaomi, quiere ser el "amigo ideal" de la comunidad Open Source

Como mencionamos previamente, el CyberDog de Xiaomi llega con un sistema de navegación que le permite analizar su entorno e interactuar con gran fluidez. Pero esto no es todo. El perro robot también llega equipado con un arsenal de sensores que brindan "feedback instantáneo" para guiar sus movimientos. Además de las cámaras, incluye sensores táctiles y ultrasónicos, y módulos GPS, entre otros.

De esta manera, el dispositivo es capaz de escanear sus alrededores en tiempo real, crear mapas de navegación y planificar su recorrido. Y como si todo esto fuese poco, Xiaomi ha dotado al CyberDog con la tecnología necesaria para que reconozca el rostro y la postura de los humanos. Así, es capaz de identificar a su dueño y seguirlo sin toparse con obstáculos.

Además, la compañía china quiere que quede claro que su can robotizado es realmente inteligente:

El cerebro de CyberDog se alimenta de la plataforma Jetson Xavier NX de NVIDIA, una supercomputadora de inteligencia artificial [...] que incluye 384 núcleos CUDA, 48 Tensor Cores, 6 CPU ARM Carmel y 2 motores de aceleración de aprendizaje profundo.

Pero el CyberDog de Xiaomi no sería un buen perro de compañía si no pudiese responder a la palabra de sus dueños. Por ello, los usuarios pueden controlar al robot a través de comandos de voz. Así, es posible configurar palabras claves para despertarlo, como también para que realice distintas acciones.

Xiaomi invita a experimentar con su perro robot

Xiaomi insiste en que ha construido el CyberDog con el fin de que sea adoptado por la comunidad Open Source. De hecho, el propio robot ha sido creado utilizando algoritmos de código abierto.

Además cuenta con puertos USB y HDMI, y con un SSD de 128 GB para que los desarrolladores puedan aprovecharlos y experimentar con nuevo software y hardware. Por otra parte, la compañía se ha comprometido a establecer un laboratorio de robótica para los ingenieros interesados en avanzar con innovaciones.

Xiaomi ha lanzado mil unidades del CyberDog a un precio de 9.999 yuanes (poco más de 1500 dólares), destinadas a "fanáticos de la marca, ingenieros y entusiastas de la robótica". ¿Qué piensan de este perro robot Open Source? Los leemos.