Un nuevo tiburón nada en las aguas de Acuario de Cala Gonone, en Cerdeña (Italia). Y es que a principios de este mes nació una cría en extrañas circunstancias. En este tanque tan solo hay dos tiburones y ambos son hembras. Por lo que, en principio, que naciera una cría era algo inesperado. No obstante, la ciencia tiene respuestas para todo. Sí, incluso para este pequeño tiburón, a la que han llamado Ispera (Esperanza en castellano), naciendo de una madre que no ha tenido relación con machos por lo menos en los últimos diez años. ¿Cuá es esta explicación? La respuesta está en la partenogénesis.

Hasta ahora los expertos en tiburones intuían que la partenogénesis en esta especie podía existir; pero este caso en el acuario italiano sería el primero documentado, indican desde Business Insider. Madre e hija son tiburones de la especie de las Musolas (Mustelus mustelus)La partenogénesis es un proceso por el cual las hembras de algunas especies pueden tener hijas cuando no hay un macho con el que reproducirse; como es este caso, ya que en diez años no ha habido ninguno dentro del tanque del acuario. "El proceso se ha observado en más de 80 especies de vertebrados; incluyendo peces y reptiles", añaden.

En la partenogénesis la hembra es la única que aporta material genético a la cría

Específicamente se habla de que tienen hijas y esto está muy relacionado con la forma en la que sucede la partenogénesis. Porque tal y como explican desde Business Insider, la partenogénesis "es un raro fenómeno en el que un óvulo se convierte en embrión sin ser fecundado por un espermatozoide". Es decir, el óvulo de la madre se une a una partícula polar que tiene la otra parte de la carga genética en vez de a un espermatozoide y de ahí nace la cría. Esto significa que la madre es la única que aporta material genético.

Partenogénesis en tiburones: ¿clonación natural?

¿Entonces las crías son clones de la madre? La respuesta es un poco compleja porque depende del tipo de partenogénesis que se haya dado. Se pueden hablar de dos tipos de partenogénesis. La primera, la apomixis. Este proceso es un tipo de clonación y se da sobre todo en plantas.

Por otra parte, la automixis, que es la que parece darse en animales, consigue barajar ligeramente los genes de la madre. De este modo, la descendencia sería similar a la madre; pero no clones exactos de esta. Parece que este sería el caso de la nueva cría de tiburón, aunque por el momento no lo podemos saber. Hay que esperar a las pruebas de laboratorio para confirmar la partenogénesis de esta tiburón aislada en un acuario.

¿Y por qué ha pasado esto en el acuario de Italia? La respuesta está justo en la situación en la que han vivido estas dos hembras. El aislamiento de tiburones macho puede hacer que sucedan este tipo de situaciones. De esta forma, aunque no hay demasiada variedad genética, la especie podrían sobrevivir un poco más de tiempo. No obstante, estas crías suelen ser delicadas, por lo que suelen tener problemas para sobrevivir.