Tanto si usamos el ordenador de manera esporádica o habitual, necesitamos tener toda nuestra información a buen recaudo y siempre a mano para cuando la necesitemos. A veces, ya sea por un fallo del propio equipo o bien sin querer, podemos perder algún archivo o documento y ahí, entramos en pánico.

Lo primero que deberemos hacer es mirar en la papelera de reciclaje. La mayor parte de las veces no se elimina directamente el archivo y pasa antes a la papelera. Sólo hay que entrar y restaurarlo para que vuelva al lugar de origen. En otras ocasiones, aunque no es habitual, el documento original queda en la carpeta de descargas. Esto ocurre si nos hemos descargado un fichero adjunto y al modificarlo hemos guardado una copia en otra ubicación. Echa un vistazo ahí también por si acaso.

Si ninguna de las dos opciones funciona, hay dos herramientas que sirven tanto para ordenadores Windows como Mac y poder recuperar archivos eliminados. En Windows la opción se llama Restaurar el sistema y lo que nos permite es devolver el equipo a tal y cómo estaba en una fecha concreta. Windows no realiza una copia de seguridad constantemente, porque duplicaría el tamaño en el disco, pero sí sirve en ocasiones para recuperar archivos que hayamos eliminado posteriormente.

En Mac la opción se llama Time Machine. El propio ordenador va creando una copia de seguridad en un dispositivo externo que hayamos conectado previamente y nos permite recuperar todos los archivos en un punto exacto. Este proceso no tiene fallo, pero requiere tener conectado previamente una unidad de almacenamiento.

Si todo esto falla, sigue habiendo solución

Efectivamente, no es necesario ponerse más nervioso de lo normal. La tecnología ha avanzado mucho en este campo y podemos encontrar varios softwares especializados en la recuperación de archivos eliminados, tanto para Windows como para Mac. Algunos de ellos, como WonderShare Recoverit, además de bajo suscripción, ofrecen un periodo de prueba gratuito para que lo testees antes de pagar.

Wondershare es una de las empresas más importantes del mundo en la fabricación de software de todo tipo, desde editores de vídeo a programas de recuperación de archivos en teléfonos móviles o incluso copiar todos los datos de Whatsapp de un teléfono a otro.

En este caso, Wondershare Recoverit es uno de los que mejores ofrece en la recuperación de documentos eliminados de un ordenador. Vamos a ver cómo funciona.

YouTube video

Lo primero que tendremos que hacer es descargar el programa desde su página web. Con el programa ya instalado, tendremos que logearnos con nuestra cuenta, con la suscripción ya realizada.

Con el programa en ejecución, sólo tendremos que darle al botón de escanear y el propio Recoverit hace una búsqueda exhaustiva en todo el equipo para encontrar todos los archivos, incluso los eliminados.  Cuando haya finalizado, mostrará una lista con una previsualización de los documentos. Seleccionamos el que nos interese y ya vuelve a ser nuestro.

Algunos aspectos importantes de Wondershare Recoverit

En primer lugar, Wondershare Recoverit trabaja y conoce más de mil formatos diferentes de archivos, como imágenes, hojas de excel o presentaciones; y sistemas de archivos. Entre ellos, NTFS, FAT, HFS+, APFS sin compromiso de datos en el proceso.

En segundo lugar, es capaz de acceder a cualquier unidad de almacenamiento. No importa que sea un disco duro interno, externo o un USB. También sirve para cualquier ordenador, desde Mac a otros con Windows de cualquier marca. 

Wondershare Recovertit ha sido ya utilizado por más de cinco millones de usuarios en todo el mundo. Además, según la web TrustPilot, tiene una satisfacción de 4,5 sobre 5 estrellas.

Disponibilidad y precio

Como hemos mencionado anteriormente, Wondershare Recoverit está disponible para todos los equipos con sistema operativo MacOS o Windows. Dispone de una versión de prueba gratuita pero si decides suscribirte, aquí tienes sus precios.

Wondershare Recoverit se encuentra disponible para usuarios particulares, empresas o el colectivo escolar, profesores y estudiantes. En esta ocasión vamos a ver sólo los precios para usuarios particulares pero si quieres consultar el resto, entra en su web

Para Mac, se divide en una licencia esencial (la más básica) de 79,95 euros al año. La versión estándar es de 99,95 euros al año y la versión avanzada por 119,95 euros. Con cada versión, las posibilidades aumentan bastante, el sistema de recuperación que utiliza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: