Si usaste Word en los años 90 conociste al Ayudante de Officeun ser animado que aparecía cuando menos te lo esperabas para ayudarte con tus documentos. El más popular fue Clipo, Clippy en inglés, un clip animado que se hizo famoso por preguntarte si estabas escribiendo una carta. Víctima de las burlas y las críticas, Clipo desapareció en 2001 cuando dejó de estar disponible en Office XP. Pero Microsoft Teams lo ha rescatado del olvido.

El clip de Word murió de éxito, como tantos otros productos e iconos de Microsoft. Adelantado a su tiempo, Clippy uno de los primeros asistentes virtuales. Eso sí, sin inteligencia artificial ni reconocimiento de voz como en la actualidad. Era algo más rudimentario. De ahí que siempre preguntara lo mismo.

Curiosamente, hace dos años Microsoft Teams recuperó a Clipo en forma de stickers en la página de desarrollo de Office en GitHub. Es decir, que si hablabas con alguien en un chat podías añadir stickers del mítico clip de Word. Sin embargo, el invento duró más bien poco y volvió a desaparecer por decisiones internas de la compañía.

Un homenaje merecido en Microsoft Teams

Pero volvamos al presente. Microsoft Teams se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de Microsoft gracias a la pandemia, ya que ha obligado a empresas, organizaciones y particulares a realizar videollamadas y a comunicarse desde la distancia. Junto a ZoomFaceTime y Meet, entre otros, Teams es ya una palabra que suena en boca de muchos cuando se trata de hablar con alguien a kilómetros de distancia.

Microsoft Teams - Clippy - Clipo
En 2019, Clipo volvió a Teams como sticker. Pero a alguien en Microsoft no le gustó la idea. Fuente: The Verge

El caso es que, como ocurre con la competenciaMicrosoft Teams permite emplear fondos virtuales para así enriquecer una videollamada y, de paso, ocultar el desorden de tu habitación o casa.

En su afán por facilitarle las cosas al usuario, Microsoft ha lanzado este verano un nuevo paquete de fondos virtuales para Microsoft Teams con el acertado nombre de NostalgiaAquí encontrarás todos los paquetes de temas que brinda Microsoft. Cuando la página te pregunte, no cambies de Inglés a Español porque los fondos no están disponibles en la versión hispana de su web.

Un reencuentro con el clip de Word

Para obtener el paquete de fondos de Microsoft Teams que incluye a Clipo, solo tienes que hacer clic en el enlace Download images, debajo de Nostalgia, y descargarás un archivo ZIP que incluye algunos de los iconos que han hecho famoso a Microsoft.

Entre ellos, destaca el clip de Word, de nombre Clippy en inglés y Clipo en español. Y vuelve a la vida en tres dimensiones y con un aspecto más moderno. Pero hay más. También te las verás con el fondo de Windows XP y con el Microsoft Paint. Otra de las víctimas de los cambios recientes de Microsoft. El cuarto invitado de la colección de fondos para Microsoft Teams es el Solitario, si bien ha tenido una mejor vida, ya que puedes encontrarlo por ahí en múltiples versiones.

Microsoft Teams - Clippy - Clipo

Tal y como explican en el blog oficial de Microsoft 365, no es que quieran recuperar a Clipo como parte de Microsoft 365, las aplicaciones de Microsoft pensadas para funcionar en la nube.

Pero, al parecer, alguien pensó que sería buena idea poner a Clipo detrás de ti en tus videollamadas de Microsoft Teams. Eso sí. No esperes que se mueva, haga ruido o te pregunte si estás escribiendo una carta. Pero, al menos, ahí estará, devuelto del olvido en un guiño, broma u homenaje para los más nostálgicos de Microsoft.

Cambiar el fondo de Microsoft Teams

Los fondos Nostalgia que regala Microsoft, entre los que incluye a Clippy / Clipo, el fondo de Windows XP, Microsoft Paint y el Solitario, están disponibles en formato JPG y en alta resolución: 1920x1080. Perfecto para pantallas grandes y para videollamadas en HD.

Puedes usar estos fondos en Windows o en cualquier aplicación. Y si quieres usarlos como fondo para tus videollamadas de Microsoft Teams, antes de una videollamada, tendrás que ir a Filtros de fondo, debajo de la imagen de vídeo que verás mientras configuras vídeo y audio. Las opciones de fondo se muestran a la derecha de la ventana.

Microsoft Teams - Clippy - Clipo

Para reemplazar el fondo con una imagen deberás pulsar en Agregar nuevo y elegir una de las disponibles. Microsoft Teams ofrece algunas pero puedes usar cualquier imagen JPG o PNG de tu ordenador, como es el caso del paquete de fondos Nostalgia.

Si quieres cambiar el fondo durante la llamada o reunión, en los controles ve a Más acciones > Aplicar efectos de fondo y, luego, Agregar nuevo, como hemos visto antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: