Matter es una de las grandes promesas para unificar la compatibilidad entre los diferentes ecosistemas del hogar conectado. Nace como una alianza entre los grandes fabricantes, una solución que venía a crear conectividad unificada basada en IP. ¿El objetivo? Crear un protocolo universal estándar para que los desarrolladores creen dispositivos de Internet de las cosas.

Aunque originalmente su lanzamiento estaba programado para algún momento de este mismo año, se va a retrasar unos meses más. Según Tobin Richardson, director ejecutivo de Connectivity Standards Alliance (CSA), el lanzamiento de Matter se ha pospuesto hasta la primera mitad de 2022. El retraso está justificado, en parte, para dar a sus miembros un adelanto del estándar antes de votar sobre la especificación a fines de este año.

La consecuencia directa de que la especificación de Matter se retrase es que también lo hace su implementación en otros fabricantes, como Philips o Zigbee, que también forman parte de alianza para sus productos.

Los primeros dispositivos Matter se retrasarán aún más

matter

El retraso de Matter también implica un retraso en el propio kit de desarrollo de software, vital para la puesta en marcha del proyecto. Además, dada la compatibilidad entre diferentes sistemas, el estándar también requiere la puesta en marcha de un programa de certificación formal. Eso en lo que respecta para los fabricantes.

Para el grueso de los consumidores, el retraso de la adopción de Matter tiene una implicación directa en nuevos productos y en soporte para los existente. Si la especificación se retrasa hasta principio de 2022 significa que no veremos su implementación en productos hasta la segunda mitad del año, como mínimo.

La importancia de Matter y su implementación en el mercado es vital para el futuro de la casa conectada y el hogar inteligente. El objetivo es ofrecer un protocolo de hogar inteligente interoperable que permita que los dispositivos se comuniquen entre sí y compartan sus capacidades.

Esto significa que cuando se lance todos los dispositivos certificados por Matter podrán funcionar de forma trasparente con cualquier ecosistema. Se acabaría de un plumazo mirar si X o Y dispositivo es compatible con Siri, Alexa o Google Assistant, además de aumentar la competencia del mercado y, por tanto, abaratar los precios de los dispositivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: