¿Qué pasaría si…? estrenó su primer capítulo en Disney Plus y como prometía trajo una reinvención asombrosa de una de las historias clásicas de Marvel. Peggy Carter tomó el escudo y se convirtió en el héroe más reciente de Marvel. Y mientras la nueva heorína de Marvel se enfrentaba al mundo, los huevos de Pascua de ¿Qué pasaría si…? hacían gala de lo mejor de la casa.

Para la ocasión, la serie echó a mano a la rica mitología de Marvel y logró crear un contexto nuevo a través de referencias. Recombinaciones de frases célebres, escenas icónicas con un nuevo lustre o personajes queridos en renovados contextos. El primer capítulo de ¿Qué pasaría si…? fue una bocanada de aire fresco para la franquicia y la demostración del alcance del multiverso de Marvel.

Para ello, la escritora A.C. Bradley se esforzó por dotar al episodio de una consistente combinación de referencias. Te dejamos un recorrido por los más importantes y significativas, de cara al canon del Universo Cinematográfico de Marvel.

Estrena tu suscripción anual con el estreno de lo nuevo de Marvel

Ver ahora en Disney+

El centro de todas las historias

El primer huevo de Pascua de ¿Qué pasaría si…? lo encontramos en la primera imagen de la serie que muestra a Uatu, el gran observador de las líneas temporales y los multiversos de Marvel. El observador apareció por primera vez en Fantastic Four # 13 de 1963. Con la voz del actor Jeffrey Wright, este deja claro de inmediato que solo observa y que “no puede o quiere intervenir”. 

Por si no lo recuerdas, no es la primera vez que vemos a este extraño personaje. En Guardianes de la Galaxia Volumen II, mientras Yondu, Rocket y Groot dan una vuelta por la galaxia, atraviesan un pequeño espacio. En él puede verse a tres seres de aspecto antropomórfico conversando con Stan Lee

Un clásico entre clásicos

Si el título del programa te suena familiar estás en lo cierto. Se trata en la serie de culto del mismo nombre publicado en el año 1977 y que de hecho cumple la misma función de la serie. Los volúmenes permitieron a Marvel reinventar su universo, analizar con mayor profundidad a sus personajes y permitir mayor libertad creativa a sus artistas.

Una historia dentro de una historia 

Por supuesto, si eres un fan de Marvel lo notaste de inmediato. Todo el capítulo es un homenaje a Capitán América: El primer Vengador de Joe Johnston. Desde el uso de las escenas icónicas de la película hasta el ambiente general del capítulo. Todo es una reconstrucción cuidadosa a modo de huevo de pascua de una de las películas más célebres del Universo Cinematográfico de Marvel.

Viejos y queridos amigos

Winter Soldier/Bucky Barnes (Sebastian Stan) in Marvel Studios' THE FALCON AND THE WINTER SOLDIER exclusively on Disney+. Photo courtesy of Marvel Studios. ©Marvel Studios 2021. All Rights Reserved.

En una de las primeras conversaciones entre Steve y Peggy una vez que ella recibe el suero del supersoldado hay una gran referencia a Bucky. Con pesar, Steve cuenta sobre un “amigo de Brooklyn” atrapado en combate. Se trata de una curiosa forma de establecer la existencia de Bucky en esa línea temporal.

Y un nuevo-antiguo enemigo 

De la misma manera que la serie Agente Carter, el coronel John Flynn regresa para poner en dudas las habilidades de Peggy. De hecho, tiene el mismo comportamiento crispado y hostil que el programa televisivo. No obstante, en ¿Qué pasaría si…? recibe una lección. 

La pista de baile vacía, el emotivo huevo de Pascua de '¿Qué pasaría si…?'

Para los fans de Marvel, el hecho de que Steve Rogers pronunciara la frase “De todos modos, nunca fui un gran bailarín” es icónico. No solo establece paralelismos entre el Universo cinematográfico de Marvel y la serie. A la vez, logra dejar claro que la historia de amor entre Peggy y Steve pareciera de nuevo destinada a la tragedia. Algo que para sus últimos minutos, el argumento analizará con cuidado y una brillante resolución de la historia.

“Escuché que Tønsberg era agradable en esta época del año”

¿Te suena familiar la frase? Pues lo es por más de una razón. En Thor fue el lugar en el que Odín luchó contra los gigantes de hielo. También es donde Red Skull escondió su peligroso “tesoro” en Capitán América: Primer vengador. Por si eso no fuera suficiente, es donde New Asgard está asentado en Endgame

Este huevo de Pascua de ¿Qué pasaría si…? nos hace referencia al Tønsberg donde HYDRA centra la búsqueda del Teseracto.

Y ese recurrente cubo azul, el eterno huevo de Pascua de '¿Qué pasaría si…?'

Por supuesto, el Teseracto   tiene una participación especial en la trama de una historia Marvel. En esta ocasión, Peggy lo recupera de las manos de Armin Zola. Poco después, Howard Stark lo usará para el proyecto Iron Man. Y como si eso no fuera suficiente, es la puerta puerta abierta para otro visitante interdimensional. 

Shuma — Gorath, ¿bienvenido a bordo del Universo Cinematográfico de Marvel?

Durante los últimos meses se ha rumoreado que uno de los grandes enemigos del Doctor Strange llegaría al live action. Y en ¿Qué pasaría si…? parece tener la confirmación. La criatura, que apareció por primera vez en Marvel Premiere # 5 (noviembre de 1972), es el villano inesperado al que debe enfrentarse la Capitana Carter. Se trató de una sorpresa mayúscula. En Capitán América: Primer Vengador, Red Skull encuentra el Teseracto detrás del bajo relieve de una serpiente.

No obstante, en ¿Qué pasaría si…? la talla es la de una criatura tentacular que recuerda sin duda al tradicional enemigo del Hechicero Supremo. ¿También otro cambio en este nuevo universo? 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Capitán Bretaña vuelve a la vida

Aunque la Capitana Carter es una creación exclusiva de ¿Qué pasaría si…?, su uniforme rinde homenaje a un personaje en particular. El Capitán Bretaña es parte del mundo del cómic. Bajo la firma de Chris Claremont y Herb Trimpe, Brian Braddock/Capitán Bretaña es un conocido símbolo patriótico inglés. 

“Casi me arrancas el brazo”

En medio de una de las escenas de acción del episodio, Peggy levanta a Bucky tomándole del brazo. A lo cual, el sorprendido y un poco dolorido personaje responde: “Casi me arrancas el brazo”. Por supuesto, se trata de un huevo de Pascua que hace referencia a la existencia en otra realidad del soldado de Invierno. 

Un genio que admira a otro

En un momento dado, Howard Stark habla sobre sus “cuatro días” con Hedy Lamarr. No se trata de una referencia casual a una de las actrices más bellas del Hollywood dorado. Lamarr inventó un sistema de radiofrecuencia para ayudar a derrotar a los nazis. La mención de Howard de una relación entre ambos establece paralelismos no solo en la capacidad científica de Lamarr, sino que le rinde un pequeño tributo.