¿Tienes un iPhone antiguo y en los últimos años te has quebrado la cabeza intentando recuperar la velocidad que alguna vez tuvo? Aparentemente, existe una solución tan sencilla como curiosa que haría tu terminal más veloz. De acuerdo al portal GizChina, cambiar la región del iPhone a Francia es la clave para lograrlo. ¿Es un fallo de iOS? No precisamente. En realidad existe toda una historia detrás que quizá recuerdes.

Tenemos que remontarnos hasta 2017, cuando un estudio de Geekbench demostró que iOS 11 reducía el rendimiento de los iPhone antiguos. Desde luego, las críticas no se hicieron esperar y Apple estuvo en medio de una tormenta durante varios meses. Una buena parte de la controversia se originó por titulares sensacionalistas que aseguraban que los de Cupertino habrían recurrido a la obsolescencia programada para incentivar la compra de un nuevo terminal.

Sin emabrgo, la verdadera intención de Apple era muy diferente. Reducir el rendimiento del terminal tenía como objetivo proteger la batería y el iPhone en general. Llega un momento en que la batería de un dispositivo móvil alcanza un nivel de degradación en el que ya no es posible satisfacer la demanda energética que se requiere. En el caso de los iPhone 6 y iPhone 6s, cada vez fue más común ver a usuarios reportando apagones repentinos.

La solución de Apple, entonces, fue crear un algoritmo capaz de detectar la degradación de la batería y actuar en consecuencia. Si la misma no puede comportarse de forma óptima por el paso del tiempo, iOS disminuye el rendimiento de componentes clave como el procesador. Así pues, se prioriza la vida de la batería por encima del rendimiento. El error de Apple fue no comunicar correctamente a los usuarios que este algoritmo estaba activo.

¿Qué tiene que ver Francia en el supuesto aumento de velocidad de los iPhone antiguos?

gold iPhone 7
Foto por Sara Kurfeß en Unsplash

A pesar de las explicaciones que Apple ofreció, e incluso tras introducir un nuevo programa de reemplazo de baterías, la avalancha de críticas nunca se detuvo. De hecho, en algunos regiones del mundo surgieron demandas —algunas colectivas— contra la compañía, y es aquí cuando entra en escena Francia. ¿Por qué cambiar la región a dicho país aumenta la velocidad del iPhone? En 2018, la fiscalía francesa inició una investigación contra Apple por supuestas prácticas de obsolescencia programada.

La situación "terminó" en febrero de 2020, cuando Francia impuso a Apple una multa de 25 millones de euros por ralentizar "intencionadamente" sus terminales. Lo interesante es que hasta ahora sabemos que los iPhone antiguos, supuestamente, desactivan el algoritmo cuando Francia es la región seleccionada, una condición que ni Apple ni el gobierno francés revelaron en su momento.

Puedes estar seguro que en cuestión de días surgirán más análisis técnicos para intentar despejar dudas. Toma en cuenta, eso sí, que al cambiar la región estás comprometiendo la vida útil de la batería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: