¿Qué pasaría si…? deja atrás el tono colorido y amable de su ingenioso segundo capítulo, para llegar a un tercero cargado de tensión. El nuevo episodio del animado es un homenaje directo al género de detectives. Pero también, y por extraño que parezca, es un homenaje a varias de sus figuras emblemáticas. Todas destinadas a morir a manos de un villano misterioso y demostrar su valor en el Universo Cinematográfico de Marvel

Pero mientras los asesinatos suceden, los huevos de Pascua abundan para rememorar varias de las películas centrales de la franquicia. Uno de los mayores logros de la serie es lograr crear un narración consistente con trozos de varios argumentos distintos. 

Para la ocasión, ¿Qué pasaría si…? trajo de vuelta a varios rostros conocidos y un buen despliegue de guiños a frases y momentos recordados. El recorrido es un rápido resumen de las fases dos y tres de Marvel, que deja a su paso un considerable número de huevos de pascua. Te resumimos los principales aquí: 

Nick Fury contra el villano misterioso

Huevos de pascua ¿Qué pasaría si...?

La primera gran escena muestra a Fury en un intento de reclutar a Tony Stark. Como en la línea principal de Iron Man 2, ambos personajes se encuentran en las peores condiciones. Stark acaba de pasar una noche de juerga, en la que además sostiene una amarga discusión con Rhodey. Mientras pasa la resaca, Fury y Viuda Negra llegan para hablarle sobre la iniciativa de Los Vengadores.

Es entonces cuando la historia cambia. En la versión de la línea temporal que conocemos, Natasha le inyecta dióxido de litio para suprimir los los síntomas de su envenenamiento por paladio. En el capítulo de ¿Qué pasaría si…? también lo hace, pero termina matando a Tony Stark de manera misteriosa

Estrena tu suscripción anual con el estreno de lo nuevo de Marvel

Ver ahora en Disney+

¿Qué pasaría si…? y el héroe que nunca llegó a serlo

También hay una referencia completa a la icónica escena en la que el Thor de la película dirigida por Kenneth Branagh intenta recuperar el Mjölnir. De la misma manera que en la línea de tiempo conocida, Thor entra en la búsqueda del martillo. Phil Coulson observa y ordena a Hawkeye, que vigila desde un punto privilegiado y con una flecha que apunta a Thor, esperar.

Y es entonces cuando la historia alterna transcurre. En lugar de solo obedecer la orden de no disparar, el arquero más certero de Marvel deja escapar la fecha y asesina a Thor. Posteriormente, el mismo Hawkeye termina por morir de forma inexplicable mientras se encontraba en reclusión. 

¿Qué pasaría si… Hulk no fuera inmortal?

Huevos de pascua ¿Qué pasaría si...?

Para la ocasión, ¿Qué pasaría si…? trae de regreso a Betty Ross, a la que Viuda Negra consulta en medio de la ola de crímenes. La escena lleva a la acción al momento en que el General Ross y sus fuerzas acorralan a Bruce Banner. La acción transcurre de la misma manera que en The Incredible Hulk, en donde Banner se refugia en la Universidad de Virginia. 

La línea de tiempo aquí se bifurca en dos direcciones distintas. En primer lugar, el Banner al que Betty Ross protege, es al encarnado por Mark Ruffalo, que prestó su voz para la serie. En segundo lugar, al ser atacado por una bala misteriosa, Banner se transforma en Hulk y se enfrenta a Ross. Pero en lugar de escapar, sufre una extraña reacción al ataque y termina, para sorpresa de todos, por morir. 

¿Y si llegara una invasión intergaláctica en el peor momento posible?

Y mientras Fury y Viuda Negra corren contra el tiempo y la habilidad del asesino anónimo, las cosas empeoran aún más. Loki aparece junto al ejercito asgardiano para invadir la tierra en venganza por la muerte de su hermano. El personaje (con la voz de Tom Hiddleston) lleva la misma armadura de su primera aparición en Thor

Eso sí, parece que los acontecimientos han cambiado en Asgard. En medio de su discurso de amenaza, es interrumpido por Lady Sif, que le recuerda que quizás “su padre no habría deseado algo semejante”. La frase deja entrever que Odín ha muerto y con el asesinato de Thor, Loki termina por ser la cabeza visible del poder en el Reino. También es evidente que aceptó su herencia Jotunn, por lo que a la amenaza de invasión, le precede un ataque de hielo. 

¿Qué pasaría si... el villano fuera el hombre más inesperado?

Las referencias abundan cuando finalmente, el nombre del villano emerge. El asesino resulta ser Hank Pym, que busca venganza por la muerte de su hija Hope. El personaje menciona que Hope fue asesinada en una misión en la afueras de Odessa, Ucrania. En la línea de tiempo original, Viuda Negra narra que El Soldado de Invierno le atacó justamente en ese punto. Lo que querría decir es que quizás Hope sufrió el destino que Natasha evadió.

El Hank de esta línea de tiempo desconoce también la posibilidad que Janet esté viva y atrapada en el mundo cuántico. Un detalle de interés es que el traje que usa Hank es una combinación del Yellowjacket creado por Darren Cross en la primera entrega de Ant-Man. También tiene algunos detalles (casco y tentáculos retráctiles) que recuerdan al el Yellowjacket que Hank usó en los cómics.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

¿Qué pasaría sí... no hubiese Vengadores?

Loki ¿Qué pasaría si...?

La premisa se cumple para la última escena, cuando Loki termina por conquistar la tierra. El Dios de la travesura, en una evidente referencia a Presidente Loki, logra el poder y lo anuncia a través de la ONU. El discurso que pronuncia es el mismo que ofrece a una multitud aterrorizada en Avengers de 2012.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: