Nunca había sido tan fácil grabar en vídeo lo que ves en tu pantalla. Grabar la pantalla de Windows 10 mientras juegas a Fortnite, ves un evento deportivo o reaccionas al último vídeo viral es algo que puedes hacer desde la comodidad de tu ordenador con ayuda de OBS u OBS Studio, la aplicación más popular para retransmitir por YouTube o Twitch.

Gracias a OBS, acrónimo de Open Broadcaster Software, es posible emitir por internet lo que muestra tu cámara web, la pantalla de tu ordenador o cualquier dispositivo de audio y/o vídeo que conectes al PC o Mac. Incluso puedes combinarlo, como hacen muchos streamers para mostrar su cara y reacciones mientras te enseñan a qué están jugando. En directo o con vídeos grabados.

Windows 10 ya permite hacer una grabación en vídeo gracias a su Modo Juego. Sin embargo, con OBS Studio podrás hacer muchas más cosas sin salir de la propia aplicación.

Grabar la pantalla de Windows 10 con OBS

La primera ventaja de utilizar OBS Studio es que es gratuita, de código abierto y tiene versión para Windows, Mac y Linux. Además, le puedes conectar distintos dispositivos para grabar o emitir en directo lo que capten, ya sea audio o vídeo.

Para grabar un vídeo de lo que muestre en pantalla Windows 10, tendremos que abrir Open Broadcaster Software e ir a la esquina inferior izquierda de la ventana principal, en Scenes / Escenas. Por defecto suele aparecer una Scene / Escena ya marcada. Si no es así, puedes añadirla a mano pulsando en el botón + de debajo.

Ya tenemos la “escena”. Ahora toca la fuente. Así que en Sources / Fuentes, a la derecha de Scenes / Escenas, pulsamos en el botón + de debajo. Como verás, se desplegará una lista de elementos que puedes usar como fuente: entrada y salida de audio, navegador web, imagen estática, etc. A nosotros nos interesa Display Capture o “Captura de pantalla”.

Tan sólo tendrás que darle un nombre a esa fuente o source. Por defecto, Display Capture. Le damos a Ok / Aceptar y luego veremos otra ventana preguntando el método de captura y qué pantalla, si es que tienes varias. Por defecto, mostrará el cursor del ratón. Puedes desmarcar esta opción si quieres. Luego, pulsamos otra vez en Ok / Aceptar.

Tercer paso. Vamos a Settings / Ajustes, en la esquina inferior derecha de la ventana principal de OBS. En la ventana que se abrirá, vamos a Output. En principio no deberíamos tocar nada. Como podrás comprobar, aparece la ruta en la que se guardará el vídeo al grabar la pantalla de Windows 10. También verás la calidad y formato elegidos por defecto. Si todo te parece bien, pulsa en Ok / Aceptar.

Y ya está. Ahora solo falta pulsar en Start Recording / Iniciar Grabación y hacer lo que tengas que hacer. Cualquier cosa que muestres en pantalla se grabará en vídeo. Así podrás mostrar la escena de un juego, indicar cómo se hace determinada cosa con una app, cómo funciona cierta página web, podrás mostrar una presentación PowerPoint grabada, etc.

¿Puedo editar vídeo con OBS Studio?

En su página oficial, OBS se describe como un programa de código abierto y gratuito para grabar vídeo y emitir en vivo. Pero, lamentablemente, no cuenta por el momento con funciones de edición de vídeo. Bastantes funciones tiene ya como para añadir la edición de vídeo.

Sin embargo, sus creadores, en su página de ayuda, nos recomiendan algunas opciones a tener en cuenta. Así que tras grabar la pantalla de Windows 10 en formato vídeo, MP4 o MKV por defecto, podrás editar ese vídeo con una app de terceros, eliminar fragmentos, aplicar mejoras, y, una vez guardado el nuevo vídeo, podrás emitirlo en directo en tu canal de YouTube o Twitch.

En este enlace encontrarás recomendaciones de editores de vídeo, editores de audio y herramientas para crear animaciones o gráficos 3D. De la lista de editores de vídeo, destacamos estos tres:

OpenShot. Gratuita y disponible para Windows, Mac y Linux. Es fácil de usar y tiene lo necesario para realizar tareas sencillas de edición pero también algunas más avanzadas. Incluso cuenta con efectos de vídeo, animaciones y editor de títulos.

Lightworks. Es de pago pero tiene una versión gratis. También puedes usarla en PC y Mac. Se trata de un editor de vídeo profesional que usan en Hollywood, por lo que te será de gran utilidad si vas en serio y quieres hacer grandes cosas. Pero te costará dominarlo.

Shotcut. Gratuito y multiplataforma. Ofrece todo lo que puedas necesitar para editar vídeo. Su interfaz te recordará a otros editores profesionales, por lo que enseguida controlarás sus funciones más importantes.