El escuadrón suicida se ha convertido en una raro fenómeno del cine pospandémico. No tuvo los resultados esperados en taquilla, pero deslumbró a la crítica. De hecho, es el estreno mejor valorado en Rotten Tomatoes, con un poco usual "Fresh" entre sus palmarés. Y lo que resulta aún más complicado, logró cautivar a los fanáticos, que no sabían que esperar del todo de este experimento arriesgado. 

Cualquiera que sea el motivo de su poca recaudación, a la vez que disfruta de una enorme popularidad, algo sí está claro: la película de James Gunn es una bocanada de aire fresco para las películas de DC. Una que, además, le brinda la oportunidad de innovar y replantearse a su propuesta en adelante. 

Por ese motivo, las dos escenas poscréditos del film podrían aclarar un poco cuáles son las intenciones de Warner con la obra de Gunn. De hecho, el mismo director ha dejado claro que ambas secuencias establecen algunas ideas “importantes” para el futuro del Universo Expandido de DC. 

Por supuesto, y como suele ser el estilo de James Gunn, los añadidos a la historia principal del filme son algo más que chistes o, incluso, solo información. Es una mirada a lo que pudo ocurrir o lo que ocurrirá a futuro con la franquicia. 

Ahora mismo, no hay el más mínimo indicio que El escuadrón suicida tendrá una tercera oportunidad en la pantalla grande. Pero, al parecer, sí la tendrán algunos de sus personajes. Y es eso exactamente lo que deja claro Gunn luego del final oficial de su película. Como el director contó a IndieWire, hay mucho más que humor y revelaciones de último momento en el agregado a metraje original.

Dos inesperados regresos

Alerta: hay considerables spoilers sobre el argumento a partir de aquí.

El escuadrón suicida

La primera escena poscréditos es, de alguna forma, un complemento al caótico y extraño prólogo de la película. Como se recordará, el largometraje inicia con una ingente cantidad de muertes en Corto Maltese, el país ficticio en que se desarrolla la acción. Entre las docenas de bajas, se encuentra la de la criatura antropomórfica Weasel, que resulta ahogado casi de inmediato. 

El extrañísimo personaje interpretado en captura de movimiento por Sean Gunn, es de una extravagancia sorprendente. No solamente se trata de una comadreja, sino al parecer uno de los criminales más peligrosos del grupo. Un asesino de niños que lleva más de veinte en su cuenta personal. Pero a pesar de eso parecía destinado a ser algo más que una curiosidad. Sin embargo, para sorpresa de buena parte de la audiencia, muere tan pronto la película comienza. 

Pero para la primera escena poscréditos, se muestra que Weasel no solo no murió, sino que al parecer está por completo ileso. La criatura despierta para alejarse de la batalla que ocurría a su alrededor, con destino desconocido. ¿Se trata de un regreso al mundo criminal? ¿Es indicio de algo más peligroso para el ficticio Corto Maltese? James Gunn no lo aclara pero la posibilidad queda abierta.

Una nueva oportunidad y un programa de televisión tras El escuadrón suicida

Peacemaker, El escuadrón suicida de James Gunn

La segunda escena poscréditos también involucra una "resurrección" inesperada y, esta vez, de mucha más envergadura que la de Weasel. El que regresa para una segunda oportunidad es el Peacemaker de John Cena. Pero no solo lo hace en la película, sino también para protagonizar su propia serie de televisión, que además llevará su nombre. La producción, también de la mano de Gunn, llegará a HBO Max en el 2022 y contará con ocho episodios. 

La escena, además de mostrar a Peacemaker recuperándose de sus heridas, nos enseña un par de cosas de interés sobre el mundo de El escuadrón suicida. En palabras del director, demuestra que a pesar de todo, el personaje no ha cambiado. “Creo que muchos de los personajes cambian demasiado en esta película. Peacemaker no lo hace, y en todo caso, cambia para peor", dijo Gunn a IndieWire, y agregó:

"Se trata de poder emprender esta aventura con este personaje que tiene muchos problemas reales. Los problemas de Bloodsport [Elba] tardan dos horas y 15 minutos en resolverse. Los problemas de Peacemaker toman al menos seis horas y media. Entonces, realmente se trata de darnos una idea del interior del personaje.

James Gunn

Para el director, también es de considerable importancia dejar claro que la venidera serie será más que una excentricidad basada en un producto mayor. “Peacemaker no se tratará solo del personaje de Cena”, comentó Gunn.

“Es un espectáculo de conjunto, que la gente no sabe. Pero se trata de él. Se trata de su relación con el personaje de Danielle Brooks, así como con el personaje de Chukwudi Iwuji, el personaje de Steve Agee y el de Jennifer Holland. Se trata de este equipo de personas y de cómo ven el mundo y cómo trabajan juntos. Es sobre tomar al idiota más grande del mundo y descubrir: ¿cómo se convirtió en el idiota más grande del mundo?”.

Lo que sea que ocurra con el personaje de Cena y el resto de los supervivientes a Corto Maltese, es una de las grandes incógnitas del Universo DC. Que, gracias a Gunn, acaba de recibir una considerable bocanada de aire fresco. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: