Este lunes ha entrado en vigor el DNI 4.0, el nuevo documento nacional de identidad que será obligatorio en la Unión Europea, según el Reglamento UE 2019/1157. El también llamado "DNI europeo" incluye algunas novedades que permitirán a las autoridades comprobar fácilmente si se trata de un documento original, será posible llevarlo en el móvil gracias a una aplicación e incluye algunos cambios estéticos.

Concretamente, el DNI Europeo llega con nuevas medidas de seguridad para evitar falsificaciones y facilitar la identificación de una persona. Entre ellas, la inclusión de un parche holográfico con la bandera del país de expedición, una foto de identidad de mayor tamaño o distintivos en rayos ultravioletas.

El chip de interfaz dual albergará, además, algunos sistemas de reconocimiento, como los certificados de autenticación y firma electrónica, así como la foto, firma y huella dactilar del ciudadano. Como novedad, se integra un sistema biométrico de reconocimiento facial que permitirá identificar a los ciudadanos en pasos fronterizos y otras situaciones.

DNI 4.0

El nuevo DNI 4.0 mantiene el formato ID-1, mismo tamaño que el carnet de conducir y tarjetas de crédito o débito. Su aspecto, eso sí, es algo diferente respecto al DNI 3.0. Se añade el distintivo "National Identity Card" en inglés, una de las lenguas oficiales de la Unión Europea. En la zona frontal, además, aparecerán la bandera del país de expedición junto a la de la UE.

El nuevo DNI 4.0 podrá llevarse en el móvil

DNI 4.0

Otra de las novedades del nuevo DNI 4.0 es la integración con dispositivos móviles a través de una aplicación gratuita. La app, por el momento, está en desarrollo y llegará en los próximos meses. Según los últimos detalles, no solo mostrará el documento en formato electrónico, sino que también ofrecerá la posibilidad realizar algunas gestiones, como el pago de tasas de manera virtual. Son funciones muy similares a las que ofrece la aplicación "Mi DGT", que permite llevar el carnet de conducir en el móvil.

Junto con la aplicación, la Policía Nacional también está trabajando en un sistema de "DNI Express", que permitirá agilizar el proceso de renovación del documento realizando algunos pasos, como el pago o la obtención de la foto, de forma telemática.

El DNI 4.0 entra en vigor hoy, 2 de agosto de 2021 y tendrá una validez de entre 5 a 10 años. Los ciudadanos podrán seguir utilizando su actual documento nacional de identidad hasta que este expire. El 3 de agosto de 2031, todas las personas deberán contar con el nuevo DNI Europeo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: