Sí, por fin podremos llevar nuestro DNI en el smartphone de una manera legal y válida ante cualquier identificación que se nos requiera. Todo ello será posible gracias a una aplicación anunciada por el Cuerpo de la Policía Nacional, encargada de esta labor.

Esta importante novedad también llegará acompañada de una serie de adaptaciones al mundo digital, como el pago de las tasas a través de un TPV o la toma de la fotografía dentro de las dependencias de la Administración Pública. Es decir, no será necesario llevar dinero en efectivo para pagar las tasas ni tampoco una fotografía tamaño carnet de una tienda.

El nuevo DNI 4.0, además, será expedido en un periodo mas corto respecto al sistema tradicional, tal y como informa RTVE. Las administraciones también contarán con tablets para la expedición de ciertos documentos, algo que, además de agilizar los procesos, nos ayudará a ahorrar papel, tiempo y, por supuesto, dinero.

El DNI se convierte en una aplicación móvil

El smartphone se ha convertido en una herramienta básica de nuestro día a día. En los últimos años incluso se ha comenzado a posicionar como un sustituto de las tarjetas de crédito convencionales. Por lo tanto, la idea de poder llevar el DNI en el teléfono será muy bien recibida por los usuarios que adopten esta nueva manera de mostrar el DNI cuando sea necesario. Por supuesto, su uso es opcional y no se obligará a la población a llevar el DNI en formato digital.

Para poder dar soporte a una identidad digital veraz y legítima, no bastará con escanear nuestro DNI y mostrarlo a la autoridad que lo requiera. Para ello, se desarrollará una aplicación específica que podría ser similar a la de la Dirección General de Tráfico. Gracias a ella, podemos llevar nuestro carnet de conducir de manera digital con toda la seguridad y legitimidad necesaria.

Sin lugar a dudas este es un gran noticia para eliminar los objetos físicos de nuestra cartera. Actualmente podemos salir sin tarjetas de crédito pagando con nuestro reloj inteligente, tener nuestro carnet de conducir en el smartphone o abrir la puerta de casa a través de un Apple Watch.

Lo único que nos falta para prescindir de la cartera es el DNI, pero esto, en breve, será posible gracias a la inversión anunciada por la Policía Nacional. Todavía no hay detalles sobre cómo será la aplicación, pero se espera que esté disponible tanto para iOS como Android, tal y como ocurre con la versión de la DGT.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: