Steve Huffman, CEO de Reddit, se muestra reacio a combatir la desinformación que circula por la plataforma. Asegura que "el disenso es parte de Reddit y es la base de la democracia". Según Vice, las declaraciones de Huffman llegan tras las quejas de un gran número de internautas, que denuncian la falta de herramientas por parte de la plataforma para frenar los bulos sobre la pandemia de COVID-19 y las vacunas frente al coronavirus.

En concreto, un moderador publicó un mensaje en un popular subreddit llamado "r/vaxxhappened", donde los usuarios suelen compartir memes e información acerca de las vacunas. El texto habla sobre el gran número de personas que desinforman y extienden bulos relacionados con la pandemia, y pide a Reddit que facilite herramientas para prevenir y combatir la desinformación.

"El principal problema de una campaña de desinformación concertada es que tal mensaje adquiere legitimidad a través de un gran volumen de repetición. Esto es peligroso cuando se trata de consejos médicos inseguros, como promover la ingestión o inyección de desparasitantes para ganado, cuyo efecto secundario es la muerte", dice el mensaje.

Reddit permitirá opiniones contrarias, incluyendo aquellas que desinforman

Reddit

Tras la popularidad de ese hilo, que ya acumula más de 180.000 votos, Huffman compartió un mensaje titulado "Debate, disenso y protesta en Reddit". El CEO de Reddit comienza destacando la importancia de vacunarse para hacer frente al coronavirus. Recuerda, además, el gran número de recursos proporcionados a moderadores y usuarios para informar correctamente sobre la pandemia. La publicación, sin embargo, se centra en el valor del debate —y, por tanto, la difusión de desinformación como parte de ese debate—, aun sabiendo los problemas que puede ocasionar.

"Reddit es un lugar para la discusión y los debates abiertos y auténticos. Esto incluye conversaciones que cuestionan o no están de acuerdo con el consenso popular. También conversaciones que critican a aquellos que no están de acuerdo con la opinión mayoritaria. Además de protestas que critican u objetan nuestras decisiones sobre qué comunidades prohibir la plataforma", destaca el CEO en su publicación.

Huffman, además, destaca que Reddit luchará frente a la información que puede poner en peligro a sus usuarios. Por ejemplo, los bulos de productos tóxicos que supuestamente combaten el coronavirus. La política de la plataforma, además, prohíbe las publicaciones que incitan al fraude, como puede el uso de tarjetas de vacunación falsas.

La red social, por lo tanto, continuará permitiendo os populares hilos que desinforman sobre la pandemia. Incluso aunque este tipo de mensajes también puedan afectar a la salud de las personas de forma indirecta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: