Aunque Dropbox fue quien popularizó el almacenamiento online, pronto Google le arrebató el estrellato ofreciendo 15 GB gratis. Dropbox optó por luchar otras batallas y, desde hace unos años, nos sorprende con herramientas alternativas que van más allá de guardar tus archivos en la nube. Como ejemplos, Dropbox Paper, que sirve para crear documentos con total libertad, o Dropbox Transfer, una alternativa a WeTransfer para enviar archivos grandes de manera rápida y sencilla. Y, recientemente, ha lanzado Dropbox Capture, una solución para grabar la pantalla de tu ordenador en formato screencast. O dicho de otra manera, grabar vídeos para evitar perder el tiempo en reuniones online.

En sus propias palabras: “Di más, reúnete menos, con Dropbox Capture”. Esta herramienta está pensada especialmente para quien teletrabaja, pero tiene muchas salidas. Ya Trabajes o no a distancia o en una oficina, hay varios canales de comunicación que te permiten hablar con tu jefe, con tus clientes o con tus compañeros de trabajo. Tienes el correo electrónico de toda la vida, las videollamadas o el chat escrito con apps como Slack o Telegram, que ya incorporan envío de mensajes de voz o chats de voz directamente.

Pero por motivos varios, las videollamadas se han adueñado de la jornada laboral de muchos, tal y como ocurría con las reuniones presenciales. Reuniones largas e improductivas que podrían sustituirse perfectamente por mensajes de vídeo o un screencast. Así, combinando audio y vídeo, en cuestión de segundos puedes explicar lo que se convertiría en una reunión de una hora. Y es ahí donde entra la genialidad de Dropbox Capture.

Grabar y compartir con Dropbox en segundos

Disponible para Windows y macOS, Dropbox Capture es básicamente una app para capturar o grabar la pantalla de tu ordenador. Puedes hacer una captura en forma de imagen o grabar un vídeo o screencast. La idea es mostrar una ventana, todo el escritorio o una página web o documento abiertos. Con el acompañamiento de tu propia voz y/o imagen, el resultado es un mensaje en vídeo explicativo que permite una comunicación más completa y breve que con un correo electrónico o una videollamada.

La herramienta ofrece tres opciones principales: capturar pantalla, grabar pantalla o grabar pantalla y cámara web. Una vez finalizado el vídeo, puedes verlo, eliminarlo, copiarlo al Portapapeles y/o compartirlo en otra aplicación como Slack o tu cliente de correo electrónico. Además de las tres grabaciones principales, puedes hacer más cosas, como crear un vídeo en formato GIF, grabar un mensaje de voz o grabar lo que captura tu cámara.

dropbox - grabar pantalla ordenador - screencast

Antes de iniciarse la grabación, puedes elegir qué grabar. En el ejemplo de grabar pantalla o pantalla y cámara, tú decides si mostrar toda la pantalla, sólo el fragmento que delimites con el cursor o una ventana concreta.

Desde el botón de edición podrás aderezar el screencast con flechas, marcadores, textos y otros elementos gráficos que refuercen lo que quieres explicar en tu vídeo. Así puedes dar explicaciones gráficas o textuales y ahorrarte tener que grabar tu voz. O combinar ambas opciones.

Por lo demás, la grabación del vídeo o screencast de tu pantalla tiene un límite de 5 minutos para no hacerse largo. Y puedes configurar una calidad de 720p o Full HD (1080p). Cuando finaliza la grabación, el archivo generado se almacena directamente en tu cuenta de Dropbox, dentro de la carpeta Capture. El vídeo se guarda en MP4. Para hacernos una idea de lo que ocupa en tu espacio de Dropbox, un minuto de pantalla completa con una resolución de 2880 × 1800 en una calidad de 720p ocupa 22 MB.

Una manera diferente de comunicarte

En las aplicaciones móviles de mensajería, es cada vez más frecuente toparse con mensajes de voz. Hay muchos que prefieren hablar en vez de teclear texto. Esto con la comunicación personal. Y en el ámbito profesional, la videollamada ha copado horas y horas. Quién sabe si con estos mensajes de vídeo que permite crear Dropbox Capture se crea un nuevo hábito más eficiente que la videollamada clásica. Mensajes de voz en lo personal y mensajes de vídeo en lo profesional.

dropbox - grabar pantalla ordenador - screencast

Fácil de instalar, no requiere instalación. Por descontado, se integra con tu cuenta de Dropbox, pero además puedes enviar el vídeo con otras aplicaciones. Por lo demás, puedes controlar quién accede a esos vídeos y si pueden editarlos o solo verlos. Una opción muy práctica para, a partir de un mensaje de vídeo, crear nuevos vídeos en forma de respuestas. Vamos, que no te llevará mucho tiempo grabar la pantalla de tu ordenador o lo que quieras.

Combinando voz, audio y lo que muestres en pantalla y con tu cámara web, los vídeos de 5 minutos que grabarás con Dropbox Capture te ahorrarán tiempo en reuniones improductivas y te ayudarán a comunicarte mejor a pesar de teletrabajar o incluso si estás trabajando en una oficina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: